Imagenología de pulmón con POCUS manual es comparable a los sistemas de tamaño completo

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Oct 2020
Un escáner de ultrasonido de bolsillo para los puntos de atención (POCUS) que funciona con un teléfono inteligente, da los mismos resultados que un escáner en carro para imágenes pulmonares de pacientes con COVID-19, según un nuevo estudio.

Investigadores de Azienda Ospedaliera Universitaria Senese (AOUS, Siena, Italia) y la Universidad de Siena (Italia), llevaron a cabo un estudio para evaluar cómo los resultados del Butterfly iQ, un pequeño escáner POCUS, fabricado por Butterfly Network (Nueva York, NY, EUA), se comparan con un escáner de ultrasonido estándar de alta gama, el Venue GO, un escáner de carro fabricado por GE Healthcare (Chicago, IL, EUA), para la evaluación de la afectación pulmonar en pacientes con neumonía por COVID-19.

Imagen: El escáner de ultrasonido del punto de atención Butterfly iQ (Fotografía cortesía de Butterfly Network)

En total, se realizaron 437 lecturas de ultrasonido pulmonar emparejadas en 34 pacientes hospitalizados con COVID-19. Las ecografías pulmonares se realizaron el mismo día, con 14 exploraciones realizadas en pacientes graves, 11 en pacientes moderados y nueve en pacientes con COVID-19 leve. No se encontraron diferencias significativas entre el escáner POCUS de gama alta y el portátil, con puntuaciones de ecografía pulmonar en los pacientes con insuficiencia respiratoria leve significativamente más bajas que en los pacientes moderados y graves. El estudio fue publicado el 21 de septiembre de 2020 en la revista Ultrasound in Medicine and Biology.

“Los resultados del escáner portátil fueron prácticamente idénticos a los del escáner de gama alta en la evaluación del síndrome intersticial pulmonar”, concluyeron el autor principal, David Bennett, MD, y sus colegas. “Además, las puntuaciones fueron comparables para la mayoría de las regiones pulmonares individuales, incluidos el lado izquierdo y derecho y la ubicación vertical. Se encontró una pequeña diferencia entre los sistemas de posición horizontal y una diferencia prácticamente insignificante en la cara posterior del tórax”.

El Butterfly iQ es un dispositivo de ultrasonido multimodal (modo M, modo B y Doppler a color) de menos de 15 centímetros de largo y con un peso de solo 313 gramos. Está alimentado por tecnología de transductor ultrasónico capacitivo micromecanizado (CMUT), que reemplaza el transductor piezoeléctrico tradicional con un solo chip de silicio que incorpora una matriz de 9.000 sensores de sistemas microelectromecánicos programables (MEMS). Una batería de iones de litio de 400 mAh integrada proporciona hasta dos horas de uso continuo. El Butterfly iQ se conecta a través de un cable USB o de iluminación a un dispositivo móvil de mano estándar, Apple iPhone o iPad.

Enlace relacionado:
Azienda Ospedaliera Universitaria Senese
Universidad de Siena
Butterfly Network


Últimas Ultrasonido noticias