Tecnología optoacústica mejora el diagnóstico del cáncer de mama
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Feb 2021
Un sistema novedoso de imágenes de cáncer de mama combina el ultrasonido (US) y la optoacústica (OA) para ayudar a diferenciar entre lesiones mamarias benignas y malignas.Actualizado el 18 Feb 2021
El sistema Imagio OA/US de Seno Medical Instruments (Seno; San Antonio, TX, EUA), está indicado para que lo utilicen proveedores de atención médica capacitados y calificados para evaluar anomalías mamarias palpables y no palpables en pacientes adultas que son remitidas para exámenes de diagnóstico por imagenología mamaria, después de una presentación clínica u otros exámenes por imágenes, como una mamografía de cribado. Imagio utiliza óptica láser y ultrasonido en escala de grises para proporcionar imágenes de mamas fusionadas, funcionales y anatómicas.
Las imágenes OA brindan un mapa de sangre único en y alrededor de las masas mamarias, mientras que la ecografía brinda una imagen anatómica tradicional. Mediante la aparición (o ausencia) de dos indicadores de cáncer característicos, la angiogénesis y la desoxigenación, los radiólogos pueden confirmar o descartar la malignidad, sin necesidad de utilizar radiaciones ionizantes (rayos X) o agentes de contraste. Además de la mejora de las imágenes, Imagio también incluye SenoGram, una herramienta de apoyo a las decisiones de los médicos con inteligencia artificial (IA) que ayuda en la interpretación de las nuevas imágenes.
“Optimizar el diagnóstico de masas mamarias requiere una combinación de una sensibilidad muy alta, más del 98%, mientras que simultáneamente se maximiza la especificidad y se minimizan los falsos positivos y las biopsias de masas benignas”, dijo A. Thomas Stavros, MD, director médico de Seno. “Otras modalidades han reportado mejoras en la especificidad, pero estas a menudo se han producido a expensas de la alta sensibilidad deseada”.
La imagen optoacústica es una modalidad de imagenología que utiliza pulsos de láser no ionizante sobre los tejidos biológicos para iniciar un efecto fotoacústico, en el que parte de la energía se absorbe y se convierte en calor, lo que lleva a una expansión termoelástica transitoria, que genera una emisión ultrasónica de banda ancha. Como la absorción óptica está estrechamente asociada con propiedades fisiológicas, como la concentración de hemoglobina y la saturación de oxígeno, la señal fotoacústica, detectada por los transductores ultrasónicos, es proporcional a la deposición de energía local.
Enlace relacionado:
Seno Medical Instruments