Sistema de tomografía por ultrasonido examina los senos densos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Oct 2021
Un sistema completo de tomografía de mama por ultrasonido sirve como complemento de la mamografía digital en el cribado de mujeres asintomáticas con tejido mamario denso.Actualizado el 28 Oct 2021
El sistema de tomografía de ultrasonido de mama completo SoftVue 3-D de Delphinus Medical Technologies (Novi, MI, EUA), incorpora un transductor de ultrasonido circular que cuenta con detección acústica triple patentada (TriAD) y que proporciona imágenes de reflexión para la estructura del tejido y la transmisión de imágenes (medición de la velocidad y atenuación del sonido) para mostrar las características del tejido. Con curvas contorneadas e iluminación empotrada, SoftVue proporciona una experiencia relajante para las pacientes, sin compresión de los senos ni radiación.
Durante el examen, la paciente se relaja boca abajo con el pecho sumergido en un baño de agua tibia. El pecho está cómodamente estabilizado y centrado con una almohadilla de gel SequrBreast Interface, desechable. Las imágenes se realizan con un transductor de anillo de 360 grados patentado, que escanea cada seno desde la pared torácica hasta el pezón en un promedio de tres minutos, capturando nuevas imágenes cada dos milímetros. Las señales capturadas se analizan luego utilizando algoritmos sofisticados que proporcionan cortes transversales de todo el volumen de tejido mamario.
“Nuestro sistema SoftVue ofrece un gran avance en la caracterización de tejidos y mejora la capacidad de detectar cánceres en pacientes con mamas densas. Será un cambio de juego que transformará la práctica clínica con un enfoque fundamentalmente nuevo y de gran impacto”, dijo Mark Forchette, presidente y director ejecutivo de Delphinus. “La tecnología TriAD caracteriza eficazmente el tejido al registrar la reflexión, la velocidad y la dirección de las ondas sonoras que se mueven a través del tejido mamario, a diferencia del ultrasonido tradicional que utiliza solo la reflexión”.
“La mamografía SoftVue plus detecta más cánceres cuando se examinan mujeres con senos densos. Las imágenes en el mismo día optimizan el flujo de trabajo al tiempo que brindan una comodidad incomparable al paciente sin compresión ni radiación, lo que hace que la detección de pacientes sea más completa, eficiente y efectiva”, dijo Rachel Brem, MD, directora de imágenes mamarias en el Hospital Universitario George Washington (Washington DC, EUA). “Es emocionante tener una nueva tecnología de vanguardia que detecta más cánceres y lo hace con menos biopsias”.
La densidad mamaria es una medida de la cantidad de tejido graso frente a la cantidad de tejido fibroso en la mama. Debido a que tanto el cáncer como el tejido denso aparecen blancos en una mamografía, los tumores a menudo permanecen enmascarados, lo que hace que casi un tercio de los tumores cancerosos en mamas densas queden enmascarados por el tejido durante la mamografía de rayos X. Según un informe de 2014, publicado por la Revista del Instituto Nacional del Cáncer de EUA, se estima que el 43,3% de las mujeres entre las edades de 40 y 74 años tienen tejido mamario extremadamente denso.
Enlace relacionado:
Delphinus Medical Technologies