Ecografía del músculo deltoides puede ayudar a detectar la diabetes

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Jan 2022
Un estudio nuevo sugiere que la evaluación ecográfica del músculo deltoides podría proporcionar un método dedicado, simple y no invasivo para detectar la diabetes tipo 2 (DT2).

Para el estudio, los investigadores del Hospital Henry Ford (Detroit, MI, EUA), realizaron ecografías del músculo deltoides de 124 pacientes diabéticos, que se clasificaron como obesos con DT2, no obesos con DT2, obesos con diabetes no DT2, y diabetes no DT2 no obesos. Tres radiólogos musculoesqueléticos (cegados a la categoría del paciente) midieron la intensidad de píxeles en escala de grises del músculo deltoides y la corteza humeral para calcular una relación músculo/hueso para cada paciente. Se analizaron la edad, el sexo, la raza, el índice de masa corporal (IMC), el uso de insulina y el nivel de hemoglobina A1c y se comparó la diferencia entre los cuatro grupos.

Imagen: Gradiente normal del músculo deltoides al tendón del supraespinoso (A) e inversión en un paciente con DT2 (D: deltoides, S: supraespinoso, H: húmero) (Fotografía cortesía de la RSNA)

Después de la medición inicial y durante un período de tres semanas, se realizaron mediciones repetidas en 40 pacientes a la vez. Los resultados mostraron una diferencia estadísticamente significativa en las proporciones músculo/hueso entre los grupos; DT2 obesa - 0,54; DT2 no obesos - 0,48; diabetes obesa no DT2 - 0,42; y diabetes no DT2 no obesos, 0,35. La sensibilidad general para detectar diabetes tipo 2 fue del 80 %, con una especificidad del 63 %. El estudio fue presentado en el congreso anual de la RSNA, realizado durante noviembre de 2021 en Chicago (IL, EE. UU.).

“La ecografía cuantitativa del músculo deltoides puede detectar la diabetes tipo dos con el potencial de un método de detección no invasivo altamente sensible”, concluyó el autor principal y presentador del estudio, Steven Bishoy Soliman, DO, RMSK. “Este proceso podría traducirse en un método de detección dedicado, simple y no invasivo para detectar la DT2. El proceso podría ayudar a identificar a algunas de las 232 millones de personas no diagnosticadas en todo el mundo y podría resultar especialmente beneficioso en la detección de comunidades desatendidas e insuficientemente representadas”.

En pacientes sanos, la apariencia ecogénica del músculo deltoides es más oscura que la del tendón del manguito rotador subyacente. Para los pacientes diabéticos, el gradiente es todo lo contrario y el músculo deltoides aparece mucho más brillante. Los investigadores teorizaron que la apariencia más brillante se debe a los bajos niveles de glucógeno en el músculo causados por la resistencia a la insulina de los pacientes.

Enlace relacionado:
Hospital Henry Ford


Últimas Ultrasonido noticias