Modalidad de imagen que combina ultrasonido y supercomputación podría revolucionar la detección del cáncer de mama
Actualizado el 18 May 2022
El cáncer de mama es el tipo de tumor diagnosticado con más frecuencia en el mundo, con 2,3 millones de mujeres diagnosticadas en 2020 y 700.000 muertes por esta enfermedad ese mismo año. Por lo tanto, la detección temprana es fundamental, ya que, si tiene éxito, la supervivencia a los cinco años después del diagnóstico puede llegar al 90 %. La mamografía es uno de los métodos más utilizados para detectar el cáncer de mama y ha salvado millones de vidas. Sin embargo, hay estudios que afirman que puede dar falsos positivos y alertar de un posible tumor que no se encuentra más tarde en la fase de cribado. Una nueva modalidad de imágenes tiene como objetivo mejorar el diagnóstico del cáncer de mama y potencialmente reemplazar las mamografías.
El Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC, Barcelona, España) coordina QUSTom (siglas en inglés para Tomografía Estocástica Cuantitativa por Ultrasonido), un nuevo proyecto europeo que pretende introducir una nueva modalidad de imagen médica basada, por primera vez en ultrasonido y supercomputación, que complementará o incluso sustituirá técnicas actuales que utilizan rayos X como las mamografías. El consorcio reúne a físicos, ingenieros, expertos en explotación y radiólogos con el objetivo de aplicar la tecnología a pacientes para un diagnóstico de cáncer de mama escalable, preciso y sin radiación. La tecnología será completamente segura para los pacientes ya que no utiliza ningún tipo de radiación. También ofrecerá una calidad de imagen superior y un mejor seguimiento de los tumores, entre otras ventajas.
Los algoritmos que se desarrollarán para obtener las imágenes médicas ofrecerán dos tipos de imágenes simultáneamente: la imagen del tejido del paciente y la imagen de su incertidumbre asociada, que muestra, píxel a píxel, la fiabilidad de la información. El proyecto también incorpora conceptos como imágenes multimodales e imágenes reales en 3D, que es una combinación sin precedentes en imágenes ultrasonido mamario. Estos algoritmos, que se desarrollarán mediante supercomputadoras del BSC, se inspirarán en otros que han demostrado su eficacia en áreas de investigación completamente diferentes, como el análisis del subsuelo terrestre.
"QUSTom representa una excelente oportunidad para llevar las imágenes de ultrasonido al siguiente nivel. Curiosamente, la revolución que proponemos proviene, no solo de un dispositivo de imagen extraordinario, sino de los algoritmos de imagen utilizados para generar imágenes de ultrasonido sin precedentes. Imágenes que podemos comparar con las obtenidas con la resonancia magnética", dijo el investigador del BSC y coordinador del proyecto Josep de la Puente. "Somos muy ambiciosos y planeamos validar la tecnología durante la vida útil del proyecto. También estamos trabajando en una hoja de ruta hacia su explotación real, no queremos que esta tecnología se quede en el laboratorio. No estamos dejando piedra sin mover para satisfacer lo que, a nuestros ojos, es una necesidad urgente para la población femenina en todo el mundo. El desafío es enorme, pero todos nuestros socios y asociados están extraordinariamente comprometidos y motivados con nuestra misión".
Enlaces relacionados:
Centro de Supercomputación de Barcelona