Técnica de ultrasonido mide de forma no invasiva flujo sanguíneo cerebral en bebés prematuros junto a la cama

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Oct 2022

Cuando se desarrolla un feto, los pulmones del bebé se llenan de líquido y el oxígeno proviene directamente de la placenta. Esta sangre oxigenada no pasa por los pulmones para llegar al resto del cuerpo a través de un vaso llamado conducto arterioso. Después del nacimiento, los bebés usan sus pulmones para respirar y el conducto arterioso generalmente se cierra en varios días. Pero para casi el 65 % de los bebés prematuros, el vaso no se cierra. Esta condición, llamada conducto arterioso permeable o PDA, desvía el flujo sanguíneo hacia un camino anormal que puede forzar el corazón, congestionar los pulmones y robar sangre y oxígeno del cerebro y otros órganos del bebé recién nacido. Los médicos deben decidir si intentar cerrar el PDA con medicamentos o con un dispositivo implantado, ambos tienen riesgos. Medir con precisión el flujo de sangre a los órganos del recién nacido podría ayudar con esta importante decisión. Sin embargo, no existe una verdadera medición del flujo sanguíneo que prácticamente funcione para uso clínico. Ahora, los investigadores han descubierto una forma novedosa y no invasiva de medir el flujo sanguíneo al cerebro de los niños recién nacidos al lado de la cama, un método que tiene el potencial de mejorar el diagnóstico y el tratamiento en toda la medicina.

Un equipo de investigadores de Michigan Medicine (Ann Arbor, MI, EUA) ha desarrollado una técnica de flujo de color de ultrasonido en tiempo real que se basa en el muestreo 3D para medir el flujo sanguíneo. Probaron el método en 10 bebés sanos nacidos a término y obtuvieron mediciones del flujo sanguíneo cerebral total que se asemejan mucho a las que utilizan técnicas más invasivas o técnicamente exigentes. Se utilizan muchos métodos sustitutos en lugar del verdadero flujo sanguíneo, como la velocidad del flujo sanguíneo. Pero el verdadero flujo sanguíneo requiere conocer la velocidad de la sangre en relación con el área que cubre. La nueva técnica mide el flujo sanguíneo real calculando el flujo de sangre sobre una superficie a través de haces de ultrasonido. La imagen en color se captura en 3D.


Imagen: Un gráfico que representa el ultrasonido no invasivo que mide el flujo sanguíneo al cerebro de los recién nacidos (Fotografía cortesía de Michigan Medicine)

Con una medida real no invasiva del flujo sanguíneo, los investigadores dicen que la técnica podría aplicarse para abordar el flujo sanguíneo a órganos como el cerebro, el hígado y los riñones en muchos estados de enfermedad, como insuficiencia cardíaca congestiva, sepsis y shock. El método también tiene el potencial de aplicarse en casi cualquier lugar donde se pueda obtener una imagen de ultrasonido, y se usa para cualquier cosa, desde evaluar la necesidad de trasplantes de órganos hasta identificar problemas durante los procedimientos quirúrgicos.

"Existen varios otros métodos para medir el flujo sanguíneo, pero son engorrosos y, a menudo, requieren agentes de contraste intravenosos, y los bebés están sedados o inmovilizados en un escáner", dijo Jonathan Rubin, MD, Ph.D., profesor emérito de radiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan. “Pero los bebés prematuros están en incubadoras; son frágiles y estas técnicas pueden ser peligrosas. Esta técnica de ultrasonido podría usarse de forma rutinaria en las unidades de cuidados intensivos neonatales, lo que podría tener un impacto significativo en los resultados de los bebés prematuros con esta afección”.

“En la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, debemos hacer suposiciones todos los días basados en medidas indirectas para determinar cómo nuestros tratamientos afectan el flujo sanguíneo a los órganos de los recién nacidos gravemente enfermos”, dijo Gary Weiner, MD, profesor clínico asociado de pediatría en la Facultad de Medicina de la UM y director médico de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales Brandon en UM Health CS Mott Children's Hospital. “Tener una herramienta para usar junto a la cama segura, rápida y precisa que nos permita medir el flujo sanguíneo real podría cambiar las reglas del juego”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Michigan  


Últimas Ultrasonido noticias