Nueva técnica de ultrasonido podría ayudar a diagnosticar enfermedades con más facilidad
Actualizado el 17 Mar 2023
La medición de la tensión en el tejido vivo puede proporcionar información sobre su funcionamiento adecuado o el estado de la enfermedad. El ultrasonido utiliza ondas de sonido para capturar imágenes de órganos humanos, pero las técnicas de ultrasonido actuales a menudo se quedan cortas en el diagnóstico de anomalías en el tejido. Los métodos de ultrasonido anteriores han tenido dificultades para diferenciar entre tejido rígido y tejido bajo tensión. Ahora, un nuevo método de ultrasonido es capaz de medir la tensión en el tejido humano por primera vez. Este avance puede conducir al desarrollo de máquinas de ultrasonido de vanguardia que pueden detectar mejor el cáncer, las cicatrices y las anomalías de los tejidos.
Para mejorar el diagnóstico de tejidos anormales, investigadores de la Universidad de Sheffield (Sheffield, Reino Unido) han desarrollado un método para medir fuerzas como la tensión usando una máquina de ultrasonido. El equipo de investigación aprovechó una técnica de un proyecto ferroviario de la Universidad de Sheffield que utiliza ondas de sonido para medir la tensión a lo largo de las vías del tren. El mismo concepto se aplica tanto a las vías férreas como al ultrasonido médico: cuanto mayor es la tensión, más rápido se propagan las ondas sonoras. Sobre la base de este principio, los investigadores crearon un método novedoso que genera dos ondas de sonido en direcciones opuestas. Usando teorías matemáticas desarrolladas por los investigadores, la tensión luego se relaciona con la velocidad de las ondas. Esta metodología marca el primer método del mundo para medir la tensión en cualquier tipo de tejido blando, sin ningún conocimiento previo del mismo.
“Cuando va al hospital, un médico puede usar un dispositivo de ultrasonido para crear una imagen de un órgano, como su hígado, u otra parte de su cuerpo, como el intestino, para ayudarlos a explorar cuál puede ser la causa de un problema. Una de las limitaciones de los ultrasonidos que se usan en el cuidado de la salud ahora es que la imagen por sí sola no es suficiente para diagnosticar si alguno de sus tejidos es anormal”, explicó el Dr. Artur Gower, profesor de dinámica en la Universidad de Sheffield, quien hizo el descubrimiento. “Lo que hemos hecho en nuestra investigación es desarrollar una nueva forma de usar el ultrasonido para medir el nivel de tensión en el tejido. Este nivel de detalle puede decirnos si los tejidos son anormales o si están afectados por cicatrices o enfermedades. Esta técnica constituye la primera vez que se puede usar el ultrasonido para medir las fuerzas dentro del tejido, y ahora podría usarse para construir nuevas máquinas de ultrasonido capaces de diagnosticar antes el tejido anormal y la enfermedad”.
Enlaces relacionados:
Universidad de Sheffield