Ultrasonido puede obtener imágenes de células inmunitarias mejoradas con microburbujas para diagnosticar cáncer en etapa temprana

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Jun 2023

Los macrófagos, un tipo de glóbulo blanco, protegen el cuerpo humano al rodear y consumir partículas extrañas como bacterias, virus y células muertas. En particular, estas células inmunes tienden a acumularse dentro de tumores sólidos, lo que sugiere que monitorear su movimiento podría generar métodos innovadores para la detección temprana de cáncer y metástasis. Se han empleado varias técnicas de imagen que incluyen imágenes ópticas, imágenes de resonancia magnética y PET para observar macrófagos. Sin embargo, cada uno de estos métodos tiene sus propias limitaciones.

La imagen óptica ofrece una profundidad de penetración limitada, lo que la hace efectiva solo para las células inmunitarias cerca de la superficie de la piel. Si bien la resonancia magnética puede proporcionar información detallada sobre los macrófagos y los alrededores del tumor, tiene dificultades para detectar un recuento de células pequeño. Las exploraciones PET, a pesar de su sensibilidad, tienen una resolución baja y requieren radiación ionizante. Ahora, un reciente avance de investigación ha demostrado que unir microburbujas a los macrófagos puede generar imágenes de seguimiento detalladas y sensibles para ayudar al diagnóstico de enfermedades.


Imagen: Unir microburbujas a los macrófagos puede crear imágenes de seguimiento sensibles y de alta resolución útiles para el diagnóstico de enfermedades (Fotografía cortesía del Instituto de Tecnología de Georgia)

Un equipo de investigación del Instituto de Tecnología de Georgia (Atlanta, GA, EUA) fue pionero en este método al unir microburbujas a los macrófagos, lo que permitió que estas células regresaran un eco cuando se las golpeaba con ultrasonido. Esta técnica facilitó la visualización sensible y de alta resolución de los macrófagos en un organismo vivo. La visualización de macrófagos in vivo también podría servir como una potente herramienta para comprender las respuestas inmunitarias y controlar la eficacia de los tratamientos terapéuticos.

“El ultrasonido podría potencialmente superar estas limitaciones, ya que no es ionizante, no es invasivo y tiene una gran profundidad de penetración”, dijo Ashley Alva del Instituto de Tecnología de Georgia. “En el futuro, visualizamos recolectar macrófagos de los pacientes, etiquetarlos con microburbujas y reinsertarlos para mejorar el diagnóstico utilizando métodos de rastreo de ultrasonido y algoritmos que estamos desarrollando actualmente. Si es necesario, los macrófagos recolectados también podrían diseñarse para que se vuelvan más sensibles a ciertas características de la enfermedad antes de reinyectarlos en los pacientes”.

Enlaces relacionados:
Instituto de Tecnología de Georgia


Últimas Ultrasonido noticias