Tecnología de ultrasonido guiada por IA ayuda a proveedores sin experiencia a adquirir imágenes cardíacas de calidad diagnóstica
Actualizado el 04 Aug 2023
Cada año, millones de pacientes en todo el mundo llegan a los servicios de urgencias con síntomas que sugieren infarto o insuficiencia cardíaca. La ecografía cardíaca rápida y precisa en estos escenarios de cuidados intensivos puede salvar vidas. Además, innumerables pacientes con enfermedades cardíacas requieren un control cardíaco continuo. Sin embargo, los cuellos de botella sustanciales del sistema de atención médica y los recursos de capacitación inadecuados a menudo dificultan el acceso oportuno y regular a la ecografía cardíaca en todo el mundo. Ahora, un novedoso software guiado por inteligencia artificial (IA) tiene como objetivo permitir que una gama más amplia de profesionales de la salud realice ultrasonidos cardíacos en múltiples entornos de atención, ampliando así el acceso del paciente a las imágenes cardíacas.
UltraSight (Rehovot, Israel) recibió la aprobación de la FDA para su tecnología de guía de ultrasonido impulsada por IA. La solicitud de aprobación a la FDA de la compañía fue respaldada por un estudio fundamental que demuestra que la guía en tiempo real de la sonda de ultrasonido y la retroalimentación sobre la calidad de la imagen permiten a los profesionales de la salud sin experiencia previa en ultrasonido obtener imágenes de calidad diagnóstica. El software AI Guidance de UltraSight está diseñado para su uso en ecocardiografía transtorácica bidimensional (2D-TTE) para pacientes adultos, específicamente para capturar las 10 vistas estándar del corazón. El software, diseñado para complementar los sistemas de ultrasonido de punto de atención, es compatible con el sistema de ultrasonido Philips Lumify. Cuando se utiliza con un dispositivo compatible, la red neuronal de IA subyacente de UltraSight predice la posición de la sonda de ultrasonido en relación con el corazón mediante el flujo de video de ultrasonido y guía al usuario en el manejo de la sonda para obtener imágenes cardíacas de calidad diagnóstica.
El software de guía de IA en tiempo real de UltraSight puede ayudar a los profesionales de la salud sin experiencia en ecografía a obtener imágenes de ultrasonido cardíaco en el punto de atención en varios entornos. Esto aumenta la tasa de detección de enfermedades cardíacas y mejora el acceso del paciente a la monitorización cardíaca. La solución de UltraSight permite al personal del hospital mejorar el triaje y el tratamiento de los pacientes con mayor eficiencia y confianza clínica. Además, puede ampliar el acceso a la atención para pacientes con enfermedades cardíacas crónicas al facilitar el ultrasonido cardíaco a nivel de la comunidad local, lo que podría impulsar la adherencia del paciente a los tratamientos esenciales.
"Los problemas que surgieron de la desproporción entre el número de pacientes con enfermedades cardíacas y la disponibilidad de ultrasonido cardíaco fueron un factor clave para el equipo fundador de la empresa", dijo Davidi Vortman, director ejecutivo de UltraSight. "La necesidad de resolver esta disparidad significativa es la razón por la que aplicamos técnicas de aprendizaje profundo automático geométrico al ultrasonido cardíaco, y lo que descubrimos es que la IA tiene el potencial de cerrar la brecha del conjunto de habilidades, lo que permite a los profesionales médicos adquirir con éxito imágenes de ultrasonido cardíaco oportunas y precisas. Con la aprobación de la FDA, ahora podemos avanzar con la comercialización de nuestra innovación y, en última instancia, mejorar la atención de los pacientes para los millones de personas que la necesitan".
Enlaces relacionados:
UltraSight