Ecografía pulmonar en el punto de atención resulta valiosa en entornos de emergencia pediátrica
Actualizado el 07 Nov 2023
La bronquiolitis aguda es la principal causa de infecciones del tracto respiratorio inferior en los bebés y su tratamiento puede diferir según su gravedad. Dada esta variabilidad en el tratamiento, es crucial medir con precisión la gravedad de la enfermedad, aunque las herramientas actuales para hacerlo tienen sus limitaciones. Pese a que tradicionalmente las imágenes no han desempeñado un papel importante en el diagnóstico o la evaluación de la bronquiolitis, estudios anteriores han analizado el uso de la ecografía pulmonar. Un nuevo estudio indica ahora que la ecografía en el punto de atención (POCUS) podría ser beneficiosa para determinar la gravedad de la bronquiolitis en los niños cuando llegan a la sala de urgencias.
Investigadores del Centro Médico Infantil de Dallas (Dallas, TX, EUA) encontraron que puntuaciones más altas en POCUS pulmonar en casos de bronquiolitis aguda se correlacionaban con una mayor necesidad de asistencia respiratoria, estadías hospitalarias más prolongadas y condiciones más críticas. En el estudio, los investigadores intentaron identificar qué podría revelar la ecografía pulmonar en los bebés que acudieron al departamento de urgencias pediátricas con un diagnóstico de bronquiolitis aguda. También observaron cómo las puntuaciones POCUS se relacionaban con el nivel de asistencia respiratoria necesaria a las 12 y 24 horas, así como el nivel máximo requerido durante la estancia hospitalaria, el estado general del paciente y la duración de la estancia hospitalaria.
En su estudio, los investigadores incluyeron datos de 82 bebés de 12 meses o menos. Observaron que las puntuaciones promedio de la ecografía pulmonar eran más bajas para los bebés que fueron dados de alta, ligeramente más altas para los ingresados en la sala general y más altas para los enviados a la unidad de cuidados intensivos (UCI). En concreto, las puntuaciones medias fueron de 1,18 para los lactantes dados de alta, 4,34 para los de planta general y 10,84 para los de UCI. También encontraron que las puntuaciones promedio de ecografías para el soporte respiratorio necesario eran más altas a las 24 horas en comparación con las 12 horas. Para distintos niveles de soporte respiratorio (ninguno, bajo y alto), las puntuaciones de la ecografía fueron 1,22, 4,11 y 10,45, respectivamente.
El estudio también mostró diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones medias en todos los resultados y niveles de asistencia respiratoria. Además, los investigadores encontraron que la duración promedio de la estancia hospitalaria fue de alrededor de 84,5 horas, con un coeficiente de correlación de Pearson de 0,489 (p <0,0001) al comparar la duración de la estancia y las puntuaciones de la ecografía pulmonar. A pesar de estos hallazgos, los investigadores han reconocido que se necesita más investigación para establecer si la puntuación POCUS pulmonar es tan confiable como los métodos existentes o cómo se compara con las evaluaciones clínicas tradicionales. Sin embargo, enfatizaron que el POCUS pulmonar podría servir como una herramienta objetiva para evaluar la gravedad de la bronquiolitis aguda.
"Estos resultados son de gran interés para el médico del departamento de urgencias que atiende a un paciente con bronquiolitis aguda, ya que la ecografía pulmonar puede proporcionar una herramienta objetiva adicional en la evaluación y predicción de la gravedad de la enfermedad", escribieron los investigadores.
Enlaces relacionados:
Centro Médico Infantil de Dallas