Parche de ultrasonido diseñado para monitorear la salud de la vejiga y riñones podría permitir diagnóstico más temprano del cáncer
Actualizado el 06 Dec 2023
La disfunción de la vejiga y los problemas de salud relacionados afectan a millones de personas en todo el mundo. Monitorear el volumen de la vejiga es crucial para evaluar la salud de los riñones. Tradicionalmente, esto requiere una visita a un centro médico y el uso de voluminosas sondas de ultrasonido. Sin embargo, los investigadores han desarrollado ahora un parche de ultrasonido innovador que puede medir la llenura de la vejiga. Esta tecnología portátil no solo es útil para rastrear la salud de la vejiga y los riñones, sino que también podría adaptarse para la detección temprana de cánceres profundos del cuerpo, como el cáncer de ovario.
Un equipo de investigación del MIT (Cambridge, MA, EUA) ha creado un monitor de ultrasonido portátil en forma de parche. Este parche puede obtener imágenes de órganos internos sin necesidad de que un especialista lo opere ni de la aplicación de gel de ultrasonido. Su estudio demostró la capacidad del parche para obtener imágenes precisas de la vejiga y evaluar su llenura, ofreciendo una nueva forma para que quienes padecen trastornos de la vejiga o los riñones monitoreen la función de sus órganos. La tecnología también se puede modificar para obtener imágenes de otros órganos ajustando la ubicación de la matriz de ultrasonido y la frecuencia de la señal. Esta adaptación podría facilitar la detección temprana de cánceres en el cuerpo.
Para crear este monitor de ultrasonido portátil, los investigadores utilizaron caucho de silicona para hacer un parche flexible, incrustándole cinco matrices de ultrasonido elaboradas a partir de un material piezoeléctrico recientemente desarrollado. Estas matrices están dispuestas en forma de cruz, lo que permite al dispositivo obtener imágenes de toda la vejiga, que mide aproximadamente 12 por 8 centímetros cuando está llena. El material de polímero del parche tiene una adherencia natural que le permite adherirse suavemente a la piel para facilitar su aplicación y retiro. Una vez colocado, la ropa como ropa interior o mallas puede ayudar a asegurarlo.
En su estudio que involucró a 20 participantes con distintos índices de masa corporal, los investigadores realizaron imágenes de la vejiga en diferentes niveles de llenura. Los resultados mostraron que las imágenes del parche estaban a la par con las de los equipos de ultrasonido tradicionales, y que las matrices de ultrasonido funcionaron efectivamente para todos los participantes, independientemente del índice de masa corporal. Este parche elimina la necesidad de utilizar gel para ultrasonidos o aplicar presión, como es habitual en las sondas tradicionales, gracias a su amplio campo de visión.
Los investigadores del MIT están desarrollando actualmente un dispositivo compacto del tamaño de un teléfono inteligente para visualizar las imágenes capturadas por el parche. También tienen el objetivo de ampliar esta tecnología para obtener imágenes de otros órganos internos, como el páncreas, el hígado o los ovarios. Esto implicará diseñar nuevos materiales piezoeléctricos para ajustar la frecuencia de los ultrasonidos en función de la ubicación y profundidad específica de cada órgano. En algunos casos, particularmente para órganos profundos del cuerpo, una versión implantable de este dispositivo podría ser más efectiva que un parche portátil.
“Esta tecnología es versátil y se puede utilizar no sólo en la vejiga sino en cualquier tejido profundo del cuerpo. Es una plataforma novedosa que puede identificar y caracterizar muchas de las enfermedades que portamos en nuestro cuerpo”, dijo Canan Dagdeviren, profesora asociada en el Media Lab del MIT y autora principal del estudio.
Enlaces relacionados:
MIT