Nueva técnica de ultrasonido ayuda a predecir riesgo de partos prematuros

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 15 Feb 2024

En Estados Unidos, más del 10 % de los embarazos resultan en partos prematuros. Tradicionalmente, la única manera de evaluar el riesgo de parto prematuro de una mujer se ha basado en sus experiencias pasadas con partos prematuros. Este enfoque deja una brecha significativa en la evaluación de riesgos, particularmente para los embarazos primerizos. Ahora, los investigadores han desarrollado un método basado en ultrasonido para predecir la probabilidad de parto prematuro en mujeres embarazadas.

Este método innovador, culminación de más de dos décadas de trabajo colaborativo entre investigadores de enfermería e ingeniería de la Universidad de Illinois Chicago (UIC, Chicago, IL, EUA) y la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (Champaign, IL, EUA), emplea ultrasonido cuantitativo para detectar cambios microestructurales en el cuello uterino. A diferencia de la ecografía tradicional, que genera imágenes a partir de datos, el ultrasonido cuantitativo implica un procedimiento de ecografía estándar pero se centra en analizar los datos de radiofrecuencia para evaluar las características del tejido. Un estudio en el que participaron 429 mujeres que tuvieron partos naturales en el Hospital de la Universidad de Illinois demostró que esta nueva técnica predice eficazmente los riesgos de parto prematuro en los embarazos primerizos.


Imagen: El método de ultrasonido desarrollado por la investigadora Barbara McFarlin funciona desde la semana 23 del embarazo (Fotografía cortesía de UIC)

Además, para las mujeres en embarazos posteriores, combinar datos cuantitativos de ultrasonido con su historial de partos resultó ser más preciso en la evaluación de riesgos que basarse únicamente en su historial obstétrico. Los investigadores descubrieron que este método de ultrasonido se puede utilizar desde la semana 23 de embarazo. Si los médicos pueden identificar un riesgo de parto prematuro en esta etapa, podrían programar citas adicionales para monitorear al feto más de cerca. Hasta ahora, no ha habido un método de rutina para evaluar el riesgo de parto prematuro en una fase tan temprana del embarazo, lo que deja un vacío en la comprensión de qué intervenciones podrían retrasar eficazmente el parto. Este estudio innovador abre nuevas vías para que otros investigadores exploren estrategias potenciales para prevenir o posponer los nacimientos prematuros.

"Hoy en día, los médicos esperan signos y síntomas de un parto prematuro", como una membrana rota, dijo la autora principal Barbara McFarlin, profesora emérita de enfermería en la UIC. "Nuestra técnica sería útil para tomar decisiones basadas en el tejido y no sólo en los síntomas".

Enlaces relacionados:
Universidad de Illinois Chicago


Últimas Ultrasonido noticias