Técnica de ultrasonido no invasivo ayuda a identificar complicaciones que cambian la vida después de una cirugía de cuello
Actualizado el 04 Apr 2024
La nasofaringoscopia es un procedimiento médico de diagnóstico intrusivo que implica el examen de las estructuras internas de la nariz y la garganta (nasofaringe) mediante un endoscopio que se inserta a través de la nariz del paciente. Una nasofaringoscopia ayuda a los cirujanos a examinar la nariz y los senos nasales y detectar anomalías, pero conlleva algunos riesgos de complicaciones como laceración, sangrado, vómitos y colapso respiratorio. Ahora, los investigadores están estudiando cómo el uso de dispositivos médicos de ultrasonido puede reducir la dependencia de la nasofaringoscopia y prevenir daños en pacientes que se someten a una cirugía de cuello.
Investigadores de Assistance Publique-Hôpitaux de Paris (París, Francia) y el Institut Curie (París, Francia) han iniciado un proyecto de cuatro años para probar una técnica no invasiva llamada ultrasonido translaríngeo dinámico utilizando dispositivos proporcionados por Mindray (Shenzhen, China). El objetivo es permitir a los cirujanos evaluar de forma rápida y precisa a los pacientes para detectar complicaciones críticas después de una cirugía de cuello. El proyecto implica medir el movimiento y la vibración de las cuerdas vocales, proporcionando así información esencial sobre la atención al paciente. Además, el equipo integrará grabaciones de voz en la investigación. para desarrollar nuevos conocimientos y correlaciones. Los investigadores también emplearán tecnología de aprendizaje automático para automatizar algunos aspectos del proceso de adquisición de imágenes y mejorar la facilidad de uso. Se espera que aproximadamente 500 personas participen en este estudio.
Enlaces relacionados:
Assistance Publique-Hôpitaux de Paris
Institut Curie
Mindray