Herramienta de ultrasonido portátil utiliza inteligencia artificial para detectar fracturas de brazo más rápidamente
Actualizado el 07 Jun 2024
Las sospechas de lesiones en las extremidades superiores son un motivo importante de visita a los servicios de urgencias de los hospitales. Actualmente, los tiempos de espera para una radiografía y la consulta médica posterior pueden variar ampliamente, generalmente de dos a seis horas, según la ubicación del departamento de emergencias y la carga de trabajo de un día determinado. Ahora, un nuevo sistema de ultrasonido portátil está diseñado para reducir potencialmente estos tiempos de espera y disminuir los costos en los departamentos de emergencia de los hospitales.
Desarrollada por investigadores de la Universidad de Alberta (Edmonton, AB, Canadá), la herramienta de detección de lesiones en el brazo por ultrasonido aprovecha la inteligencia artificial (IA) para permitir a las enfermeras o médicos de atención primaria escanear de forma rápida y precisa fracturas en la muñeca o el codo, o desgarros. en el manguito rotador. Esta herramienta permite descartar fracturas de forma inmediata, disminuyendo así tanto los tiempos de espera diagnóstica como los costes. El innovador sistema mejora un dispositivo de ultrasonido portátil con IA, ayudando al operador a verificar la precisión de las exploraciones e identificar rápidamente la presencia de fracturas. Si se detecta una fractura, se deriva al paciente para una radiografía o una resonancia magnética de seguimiento para confirmar el diagnóstico y delinear un plan de tratamiento, que podría variar desde una simple férula hasta una intervención quirúrgica para lesiones más complejas.
Esta herramienta está diseñada para ser utilizada por una enfermera o un médico con una formación mínima, a diferencia de la formación extensa que requieren los ecografistas o radiólogos que normalmente manejan dispositivos de diagnóstico por imágenes convencionales. Los investigadores se preparan para realizar validaciones clínicas de este sistema con pacientes en los departamentos de emergencia pediátrica de dos hospitales. La tecnología de ultrasonido es rápida, segura y altamente sensible a las fracturas, particularmente adecuada para evaluaciones de la muñeca en entornos de emergencia. Los investigadores también anticipan que el sistema será fácil de usar y bien recibido por el personal médico.
“Lo que sucede ahora es que la gente tiene que esperar y, dependiendo de a qué departamento de emergencias vaya y de qué tan ocupados estén ese día, podría tomar de dos a seis horas hacerse una radiografía y luego ver al médico”, dijo el Dr. Abhilash Hareendranathan, profesor asistente en el Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas, quien desarrolló el sistema. "Con nuestra herramienta, si se puede descartar una fractura, se reduce el tiempo de espera y se ahorra dinero en el diagnóstico".
Enlaces relacionados:
Universidad de Alberta