Recomiendan colonoscopía virtual para detección de cáncer colorrectal

Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 28 Mar 2008
Las primeras guías de consenso de los Estados Unidos para la detección temprana del cáncer colorrectal coincidieron con la última investigación publicada y los resultados preliminares de ensayos terminados recientemente que apoyan la inclusión de la colonografía topográfica computarizada (CTC), también conocida como colonoscopía virtual, como un examen de tamizaje de línea de frente para el cáncer colorrectal.

Las guías de consenso fueron emitidas conjuntamente con el Colegio Americano de Radiología (ACR; Restin, VA, EUA; www.acr.org), la Sociedad Americana de Cáncer (ACS; Atlanta, GA, EUA; www.cancer.org), y el Grupo de Trabajo Multi-Sociedades de los Estado Unidos para Cáncer Colorrectal (un grupo compuesto de representantes del Colegio Americano de Gastroenterología, la Asociación Americana de Gastroenterología, y la Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal; http://gastroenterology.jwatch.org). La CTC ahora está incluida como una de las varias opciones para el tamizaje y prevención del cáncer colorrectal en los adultos de riesgo promedio de 50 años o más, y recomendada para ser recibida una vez cada cinco años.

La colonografía TC utiliza tecnología de punta, de realidad virtual, para producir imágenes tridimensionales que permiten una evaluación mínimamente invasiva, de principio a fin, de la estructura colorrectal completa. La sedación no es necesaria para el examen, permitiendo que el paciente reasuma la actividad normal, incluyendo la conducción de automóviles, inmediatamente después del procedimiento.

Puesto que la mayoría de los cánceres de colon se desarrollan de pólipos, y el tamizaje para encontrar y remover esos pólipos puede prevenir el cáncer de colon, existe una oportunidad enorme de salvar vidas con la detección temprana. Sin embargo, a pesar de los beneficios conocidos de tamizaje, los estudios indican que a la mayoría de los norteamericanos de 50 años o más no se les realiza pruebas de tamizaje para la enfermedad.

Últimas Medicina Nuclear noticias