Exploraciones TEP pueden mejorar evaluación de la enfermedad de Alzheimer
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 28 Oct 2008
La tomografía de emisión de positrones (TEP) debe ayudar a la evaluación no invasiva de la formación de placas en el cerebro relacionadas con le enfermedad de Alzheimer (EA), según un estudio nuevo. Actualizado el 28 Oct 2008
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurológica degenerativa caracterizada por demencia. Usualmente afecta a individuos ancianos, aunque existe un subgrupo pequeño de víctimas que inician temprano. Las placas de ß-amiloide y otras placas con frecuencia son usadas como una base para el diagnóstico y evaluación de la EA, de acuerdo con los investigadores. En el presente, esos agregados son estudiados por medio del análisis de muestras tisulares cerebrales que son obtenidas durante la vida u observadas después de la muerte. De acuerdo con los investigadores, esto marca, "un obstáculo metodológico mayor considerando los ensayos de droga clínica de la enfermedad de Alzheimer”, puesto que esto hace muy difícil evaluar la progresión de la enfermedad.
La hidrocefalia con presión normal, que es un incremento de los niveles de líquido cefalorraquídeo en el cerebro, comparte algunos de los síntomas con la EA, incluyendo daño cognoscitivo. Entre el 22% y el 42% de los pacientes con síntomas de hidrocefalia de presión normal también tienen lesiones cerebrales típicas de la EA.
La TEP es una técnica de imagenología médica que mide la localización de moléculas de trazador en una imagen tridimensional. Un procedimiento no invasivo, relativamente estándar, la TEP tiene un potencial enorme como un método de evaluación para la EA si es usado el marcador trazador correcto. Para evaluar esta técnica, Ville Leinonen, M.D., Ph.D., de la Universidad de Kuopio (Finlandia), y colegas examinaron 10 pacientes que no tenían demencia severa pero que se habían sometido a biopsia de la corteza frontal porque se sospechaba tenían hidrocefalia de presión normal. De esos, se encontró que seis tenían muestras con placas de ß-amiloide mientras que cuatro mostraron tejido no relacionado con la EA. Se inyectó carbón 11-marcado con Compuesto B Pittsburgh ([¹¹C]PiB) en cada sujeto como un trazador antes de someterse a un examen a los 90 minutos. Los investigadores publicaron sus hallazgos en la edición del 11 de Agosto de 2008 de la revista Archives of Neurology.
Esos pacientes con placas ß-amiloides en sus biopsias de cerebro mostraron una captación más alta de [¹¹C]PiB en ciertas áreas cerebrales. En comparación, los pacientes sin placas de Alzheimer no mostraron este resultado. Los investigadores indicaron que esto significa que la TEP usando este marcador puede ser una opción viable para el diagnóstico futuro de EA. "Este estudio apoya el uso de la [¹¹C]PiB PET en la evaluación del depósito de beta-amiloide, por ejemplo, daño cognoscitivo moderado, enfermedad de Alzheimer, o hidrocefalia de presión normal”, reportaron. "Se requieren estudios grandes y prospectivos para verificar si [¹¹C]PiB TEP se convertirá o no en una herramienta para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer. Otro uso potencial de [¹¹C]PiB sería la monitorización cuantitativa de los depósitos beta-amiloides en el cerebro en sujetos en tratamiento en ensayos farmacéuticos de enfermedad de Alzheimer que se enfocan en la acumulación amiloide”.
Enlace relacionado:
Universida de Kuopio