Crean primer centro de entrenamiento de terapia de protones del mundo

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 24 Apr 2009
El primer centro dedicado exclusivamente al entrenamiento en terapia de protones ha registrado el primer grupo de radio-oncólogos, físicos médicos, y dosimetristas en un programa de entrenamiento riguroso que requiere hasta seis meses para completar. El entrenamiento para enfermeras, radioterapeutas, y otro personal—desde administradores hasta recepcionistas—empieza en Marzo de 2009.

El Centro de Entrenamiento y Desarrollo ProCure (TDC) ofrece entrenamiento clínico, técnico, interpersonal, y administrativo relacionado con todos los aspectos del tratamiento de terapia de protones y cuidado del paciente. "Con nuestras salas de tratamiento de tamaño completo y el equipo de punta, simulamos el ambiente de trabajo total para tratar los pacientes con terapia de protones –con todo pero sin los protones”, dijo John Cameron, Ph.D., fundador, gerente y presidente de ProCure Treatment Centers, Inc. (Bloomington, IN, EUA) y un físico que es uno de los pioneros de terapia de protones "Creemos que podemos suministrar la calidad más alta en cuidado del paciente proporcionando ‘entrenamiento antes del trabajo en vez de tener que aprender durante el trabajo”.

Este primer grupo de profesionales completará el entrenamiento en Junio de 2009. Ellos estarán listos cuando el primer centro de terapia de protones de ProCure se abra en Oklahoma City (IA, EUA) en el verano de 2009. Será el sexto centro de protones en abrir en los Estados Unidos y tratará aproximadamente 1.500 pacientes con cáncer al año.

La terapia de protones, una forma avanzada de tratamiento de radiación para tumores específicos, comprende radiación ionizante y tiene el mismo mecanismo destructivo para atacar las células cancerosas que la radiación con fotones. Los beneficios clínicos de la terapia de protones sobre la terapia de radiación convencional incluye: (1) Menor ocurrencia de efectos colaterales relacionados con el tratamiento debido a la precisión de la aplicación de la dosis y la cantidad limitada resultante de radiación entregada a los tejidos sanos adyacentes para el volumen de tratamiento. (2) Mayor control tumoral capaz de depositar una dosis más grande en el volumen escogido. (3) Mayor dosis fraccionada diaria que permite la reducción del número de fracciones necesarias para tratar un tumor. (4) Mejores tasas de supervivencia del paciente a largo plazo para muchos tipos de tumores, debido a la tasa mejorada de control local del tumor y reducción en la incidencia de tumores secundarios.

El ProCure TDC es una institución de 20.000 pies cuadrados, de 10 millones de dólares que incluye dos salas de tratamiento y un escáner de tomografía computarizada (TC) tetra-dimensional (4D) totalmente operacional. Una sala de rayo inclinado dual simula la capacidad de traer el rayo de protones en dos ángulos, la entrada del salón simula la rotación total del rayo de protones alrededor del paciente. El TDC también tiene áreas de planeación del tratamiento, un área de preparación de dispositivo de inmovilización y salas de lecturas.

"El programa de entrenamiento es muy exigente”, dijo Tom Doyle, vicepresidente de entrenamiento nacional y educación de ProCure. "Nuestros tamaños de aula son pequeños –seis a ocho personas –y a los participantes se les pide asistir a clases presenciales donde aprenden cómo operar todo el equipo, y como participar en programas de educación frecuentes en la Web. Hay una lista interesante de materiales que los participantes deben leer, ejercicios de auto-entrenamiento, y por supuesto, hacemos exámenes”, dijo el Sr. Doyle.

El currículo incluye información general sobre la ciencia y la aplicación de la terapia de protones, así como protocolos para tratar enfermedades específicas, como tumores de cerebro, cabeza y cuello, sistema nervioso central, colorrectales y de próstata. Las necesidades especiales de pacientes pediátricos también son manejadas por el programa.

La terapia de protones, usada primero en un ambiente de investigación en 1955, se ha convertido en una opción de tratamiento establecida, y más de 55.000 pacientes en el mundo han recibido el tratamiento. Se piensa que 250.000 personas, solo en los Estados Unidos, pueden beneficiarse de la terapia de protones, pero los cinco centros americanos que operan actualmente pueden tratar solamente alrededor de 6.000 pacientes cada año.

ProCure Treatment Centers fue fundado en 2005 para mejorar las vidas de los pacientes con cáncer aumentando el acceso a la terapia de protones. ProCure colabora con las principales prácticas de radio-oncología y hospitales, y proporciona liderazgo en administración y un método integral para el diseño, construcción, financiamiento, equipo de trabajo, entrenamiento, y operaciones día a día de los centros de terapia de protones clase mundial.

Enlace relacionado:
ProCure Treatment Centers




Últimas Medicina Nuclear noticias