Combinar puntaje del calcio y SPECT para mejor evaluación de riesgos cardiacos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Jan 2010
Apoyándose solamente en el perfil de riesgo clínico de un paciente o los resultados de una prueba de imagenología cuando se evalúan pacientes con dolor torácico, los médicos pueden pasar por alto signos tempranos significativos de la enfermedad ateroesclerótica y oportunidades para intervenir, de acuerdo con hallazgos nuevos.Actualizado el 27 Jan 2010
Los resultados del estudio fueron publicados en la edición del 10 de noviembre de 2009 del Journal of the American College of Cardiology (JACC). Los autores recomiendan añadir la prueba del puntaje de calcio arterial coronario (CACS) en los pacientes con una exploración de tomografía de emisión de fotón simple (SPECT) normal para identificar mejor a aquellos en riesgo alto a largo plazo para eventos cardiacos, en quienes un enfoque más temprano sobre la modificación agresiva de factor de riesgo y otras terapias médicas puede ser beneficioso.
"Típicamente, cuando un paciente se presenta con dolor torácico y el resultado de la prueba [SPECT] es normal, les decimos que todo parece bien, pero este puede no ser el caso”, dijo John Mahmarian, M.D., un cardiólogo del Centro Vascular y de Corazón Metodista DeBakey (Houston, TX, EUA), e investigador principal del estudio. "Si una gran cantidad de calcio está presente en las arterias coronarias, que no se puede medir con la SPECT funcional, está en riesgo alto a largo plazo de un evento cardiaco. Basados en nuestros hallazgos, usar ambas pruebas para definir el riesgo es mejor que la prueba sola”.
El estudio—el primero en ser realizado en esa larga duración—encontró que aproximadamente la mitad de todos los pacientes con un resultado SPECT normal tuvo un CACS de al menos severidad moderada, señalando riesgo cardiaco que por otra parte no sería pronosticado. La severidad CACS está asociada con una probabilidad mayor de eventos cardiacos y muertes. Preocupantemente, el riesgo de muerte o un ataque cardiaco con el tiempo aumentó en tres veces cuando el puntaje de calcio fue severo en pacientes con SPECT normal. También se encontró que CACS es un predictor más fuerte de eventos cardiacos que la diabetes, la cual es considerada sinónimo de tener enfermedad arterial coronaria.
Por esta razón, los investigadores urgen que el CACS sea realizado en pacientes con un SPECT normal que tengan un perfil de factor de riesgo clínico intermedio o alto para enfermedad arterial coronaria (por ej. fumar, colesterol alto, hipertensión arterial, diabetes, historia familiar). Si CACS está alto, los pacientes deben ser tratados agresivamente para prevenir la progresión de la enfermedad, añadió el Dr. Mahmarian.
"Aunque un resultado SPECT normal predice supervivencia excelente libre de eventos a corto plazo, no nos dice nada acerca del riesgo a largo plazo, y el resultado a largo plazo es significativamente peor si el CACS es severo”, dijo el Dr. Mahmarian. "Al integrar esas dos pruebas, podemos identificar los pacientes en riesgo alto a largo plazo para problemas cardiacos, y puede, por lo tanto tener un mejor impacto en prevenir el desarrollo futuro de enfermedad obstructiva y mejorar los resultados”.
Los investigadores siguieron 1.126 pacientes asintomáticos sin una historia previa de enfermedad arterial coronaria que tenían un CACS y exploración SPECT de esfuerzo, realizados dentro de un periodo corto de tiempo (mediana de 56 días). El periodo del estudio fue de Diciembre de 1995 a Mayo de 2006. "Nuestros resultados refuerzan la necesidad de avanzar y mirar cómo un enfoque integrado de imagenología puede ser rentable en prevenir acontecimientos posteriores y mejorar los resultados”, dijo el Dr. Mahmarian.
Los investigadores reportaron que el siguiente paso es realizar estudios prospectivos para evaluar cómo adicionar CACS a las exploraciones SPECT funcional puede guiar la intensidad de la terapia enfocada a los pacientes individuales y si un enfoque puede mejorar o no el resultado de una manera costo-efectiva.
Se usa una SPECT funcional para evaluar cómo están los flujos sanguíneos al corazón. Un resultado SPECT normal generalmente define un grupo con un riesgo de < 1% de riesgo anual de muerte cardiaca y/o infarto cardiaco fatal, que aumenta aproximadamente a 6% si el resultado del estudio es anormal.
CACS puede detectar grados variables de bloqueos en el corazón antes del desarrollo de isquemia miocárdica inducida por el estrés, una condición cardiaca dolorosa causada por falta de flujo sanguíneo en el corazón.
Enlace relacionado:
Methodist DeBakey Heart and Vascular Center