Nueva técnica ayuda a localizar tumores
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 May 2010
Cuando uno diagnostica un paciente con cáncer, es importante recolectar tanta información acerca de esa persona como sea posible. Ahora un diagnóstico exacto puede depender de desechar algunos de esos datos, lo cual es clave para la técnica empleada por los investigadores cuando realcen la eficiencia de los escáneres que encuentran y rastrean tumores pulmonares y torácicos. Actualizado el 20 May 2010
En un estudio publicado en Enero de 2010 en la revista Journal of Nuclear Medicine (JNM), un equipo de la Universidad Rice (Houston, TX, EUA) y el Centro de Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas (Houston, EUA) y liderado por el estudiante de postgrado de quinto año de Rice, Guoping Chang, describió una técnica de amplitud de "gating” que les da a los médicos un cuadro más claro de cómo los tumores están respondiendo al tratamiento.
La técnica del Sr. Chang trabaja en conjunto con los equipos de tomografía de emisión de positrones /tomografía computarizada (TEP/TC), dispositivos usados comúnmente que combinan dos tecnologías en una sola unidad.
Los escáneres TC captan una imagen tridimensional (3D) del lado interno del cuerpo. Los escáneres TEP buscan una señal radioactiva. Antes de una TEP, un paciente es inyectado con moléculas ligeramente radioactivas marcadas para rastrear y adherirse a células cancerosas específicas. Cuando las moléculas se juntan en esas células y decaen, dan una señal que el escáner TEP puede leer. Juntos, los escáneres les dan a los médicos una buena idea de la localización de un tumor y si es maligno o benigno. Los exámenes posteriores pueden mostrar cómo está respondiendo al tratamiento.
Sin embargo, hay un problema. Mientras que las TCs toman instantáneas relativamente rápidas, los escáneres TEP necesitan un tiempo de hasta tres minutos para captar una imagen de una sola sección del cuerpo. Debido a que los pacientes tienen que respirar, las imágenes no siempre correlacionan bien. "Los pacientes pueden tener lesiones localizadas en órganos que se mueven debido al movimiento respiratorio”, dijo el asesor técnico del Sr. Chang, el Dr. Osama Mawlawi, un profesor asociado en el departamento de física de imagenología del M.D. Anderson y un conferencista adjunto en ingeniería eléctrica y de computador de Rice. "Cuando los pacientes respiran, esas lesiones serán borrosas”.
Puesto que los médicos no pueden pedirles a los pacientes que paren de respirar durante tres minutos, el Sr Chang encontró una manera trasformar el movimiento respiratorio de un paciente, la amplitud, en una forma de onda que sirve como una clase de código de tiempo. En la técnica nueva, los pacientes son ajustados con una banda flexible alrededor del pecho que registra sus ciclos de respiración durante la TC—rayos-x en 3D tomados cuando el paciente se desliza a través del dispositivo en forma de anillo.
Durante la TEP posterior, mucho más larga, el programa crea una entrada, que permite que datos para puntos específicos en el ciclo respiratorio pasen a través, y se descarten el resto. El programa correlaciona automáticamente esos datos con las imágenes TC. Un paciente puede realizar 40 respiraciones durante esos tres minutos. Combinando 40 imágenes desde un punto específico en el ciclo de respiración, como la respiración media, permite obtener una imagen mucho más brillante debido a que el tumor estará prácticamente en el mismo terreno'.
Aún mejor, de acuerdo con el Dr. Mawlawi, la señal radiológica captada por la TEP ampliada es más coherente. "Uno de los aspectos importantes de la TEP es que puede decirnos qué tan maligna es una lesión”, dijo. "El examen nos da un número específico el cual se correlaciona con la intensidad medida de la señal; entre más preciso es este número, mejor es la evaluación del médico de la malignidad de una lesión y la respuesta al tratamiento. Cuando alguien se somete a terapia es escaneado de nuevo, el cambio en la intensidad de señal, no solo el tamaño de la lesión, nos dice si el paciente está respondiendo o no. Esto es igualmente importante para la calidad de la imagen”.
En pruebas en 13 pacientes voluntarios en el M.D. Anderson, la información recolectada usando la técnica en 21 tumores fue significativamente mejor con esta técnica "gated” que sin ella. A los pacientes no se les pidió modificar su respiración de ninguna manera, reportó el Sr. Chang; esto les permitió estar muy cómodos durante el examen.
"Puede salvar las vidas de las personas', concluyó el Sr. Chang, "eso es lo que quiero”.
La investigación fue apoyada en parte por una subvención de GE Healthcare (Chalfont St. Giles, RU).
El Sr. Chang ganó un Premio al Investigador Joven por su presentación sobre el tema durante el 56o. encuentro anual de la Sociedad de Medicina Nuclear en Toronto, Canadá, en Junio de 2009.
Enlace relacionado:
Rice University
University of Texas M.D. Anderson Cancer Center