Biomarcador de imagenología molecular identifica tumores prostáticos malignos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Sep 2010
La Universidad Thomas Jefferson (Filadelfia, PA, EUA) y NuView Life Sciences (Park City, UT, EUA) han hecho un acuerdo de licenciamiento exclusivo para promover el desarrollo de una compuesto nuevo de imagenología molecular (IM) que identifica las expresiones genómicas asociadas al cáncer de próstata (CP).Actualizado el 07 Sep 2010
"El compuesto prostático desarrollado en la Universidad Thomas Jefferson puede suministrar una técnica de imagenología no invasiva temprana y más precisa (a) localiza el CP primario, que guiará la biopsia; (b) detecta la enfermedad recurrente; (c) visualiza la enfermedad metastásica; y (d) determina la efectividad del tratamiento”, dijo el Dr. Mathew Thakur, profesor de radiología y director e investigador principal. Los desarrollos en genómica y proteómica arrojaron luz sobre la génesis de muchas enfermedades, incluyendo el CP. Las células del CP expresan el producto de los oncogenes VPAC1, exógenamente, en una cantidad grande. Esas huellas específicas se expresan por sí mismas en un estadío muy temprano, bien antes de que la morfología celular se haya alterado para confirmación histológica, y aún antes de la elevación del PSA [antígeno prostático específico]. Creemos que concentrarnos en la elevación de VPAC1 con una sonda radioactiva guiada por el gen para la imagenología molecular del CP, nos permitirá contribuir con esta necesidad. Durante los últimos 10 años, el laboratorio Thakur de la Universidad Thomas Jefferson ha ganado experiencia extensa en enfocar exitosamente esos biomarcadores con péptidos específicos marcados con Tc-99m o Cu-64, para el diagnóstico temprano y preciso de cánceres pancreáticos y de seno en animales así como en los humanos por SPECT [tomografía de emisión de fotón simple] planar y TEP [tomografía de emisión de positrones]. Los datos tempranos de TEP del CP por el péptido Cu-64- son altamente prometedores”, dijo el Dr. Thakur.
Entre los hombres en los Estados Unidos, el CP es la enfermedad más letal, segunda solo a los cánceres de pulmón y los bronquios combinados. Los datos estadísticos indican que el CP afecta a un hombre de cada seis que tienen más de 60 años de edad y el riesgo continúa aumentando a medida que la esperanza de vida se incrementa. Aunque se han hecho avances grandes en el diagnóstico y tratamiento del CP, 29.500 hombres sucumbieron al CP sólo en el 2007. El diagnóstico temprano del CP puede requerir una intervención terapéutica agresiva; mejora mucho el manejo de la enfermedad, y le ahorra a muchos pacientes morbilidad y mortalidad. Dos pruebas diagnósticas prominentes para el CP, llamadas la determinación del PSA y el ultrasonido transrectal (TRUS), consideradas el estándar de oro, tienen limitaciones serias y requieren biopsias sistémicas invasivas para la confirmación histológica. En 2007, se realizaron aproximadamente 750.000 biopsias de próstata, más de dos terceras partes de las cuales tenían patología benigna, llevando a una ineficacia mayor. El diagnóstico inexacto o no confiable produce el sub- o sobre-tratamiento de los pacientes contribuyendo a beneficios mínimos, incontinencia, y/o impotencia y pérdida significativa de los recursos de la salud.
Peter Conti, M.D., director médico de NuView, dijo, "Este desarrollo diagnóstico de imagenología molecular basado en la genómica es muy prometedor y puede, con alteraciones al complejo original de biomarcadores, convertirse en un compañero o terapéutica enfocada acompañante. El potencial para parear un diagnóstico molecular y una terapia focalizada basada en las características del paciente individual, contribuirá a la tendencia creciente hacia la medicina personalizada más eficiente.
Enlaces relacionados:
Thomas Jefferson University
NuView Life Sciences