Mamografía por emisión de positrones ofrece método alternativo

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Feb 2011
Un estudio multicéntrico con cientos de mujeres recién diagnosticadas con cáncer de seno reveló que la mamografía con emisión de positrones (MEP) podría reducir el número de biopsias de seno innecesarias. El estudio mostró que la MEP fue significativamente más exacta para identificar lesiones benignas o cancerosas, en lo que los científicos llaman valor predictivo positivo (VPP), reduciendo así el número de biopsias.

Los datos provienen de un estudio multicéntrico patrocinado por el Instituto Nacional de Salud (NIH; Bethesda, MD, USA). Un reclamo común de los médicos respecto al uso de imágenes por resonancia magnética (MRI) de seno es la tendencia a mostrar lesiones sospechosas que requieren biopsias pero que finalmente resultan ser benignas.

Se ha aceptado bien por las mujeres y médicos que buscan formas de reducir el trauma del paciente relacionado con las biopsias y por los aseguradores que buscan la reducción de los costos asociados con procedimientos innecesarios. Los hallazgos del estudio con 388 mujeres revelaron que la MEP no sólo mostró un 6% de mayor especificidad a una sensibilidad comparativamente alta sino que también evitó 31 biopsias innecesarias y mostró un VPP mayor en 26% que la RM. Estos hallazgos son particularmente significativos para aquellas mujeres que no toleran el examen con RM y requieren una herramienta alternativa de imaginología.

"Los resultados del estudio muestran no sólo que los médicos tienen una poderosa herramienta adicional para ayudar al tratamiento del cáncer de mama, sino que la MEP es una alternativa adecuada y mejor para el 16% de las mujeres que no toleran la MR debido a implantes metálicos, claustrofobia, hábitos corporales o reacción al gadolinio”, dijo Wendie Berg, MD, PhD, investigadora principal en el ensayo. La Dra. Berg publicó recientemente un artículo en la edición de enero de 2010 de la revista Radiology, evaluando las razones por las cuales mujeres en alto riesgo y a quienes se ordenó un examen de seno con RM se negaron a hacérselo.

Los escáneres de MEP son sistemas de tomografía de emisión de positrones de mama con alta resolución que pueden mostrar la ubicación y la fase metabólica de una lesión. Esta información es crucial para definir si una lesión es maligna e influye sobre el curso del tratamiento. Otros sistemas para imágenes como la mamografía o el ultrasonido sólo muestran la ubicación y no la fase metabólica. Los escáneres de MEP, que tienen un tamaño similar al de un sistema de ultrasonido, son producidos por Naviscan, Inc. (San Diego, CA, USA) y han sido comercializados desde 2007.

Enlaces relacionados:

National Institutes of Health
Naviscan

Últimas Medicina Nuclear noticias