TEP ofrecen pistas sobre la epilepsia inducida por la fiebre en los niños
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 Mar 2011
La epilepsia infantil súbita, particularmente en el caso de la encefalopatía epiléptica en niños de edad escolar (FIRES), es la peor pesadilla de un padre. A pesar de que no se conoce mucho acerca de la enfermedad, nuevos hallazgos revelaron que los exámenes con tomografía de emisión de positrones (TEP) pueden proporcionar una evaluación de la disfunción cognitiva de FIRES, su evolución, y pronóstico posterior.Actualizado el 30 Mar 2011
FIRES, una condición nombrada recientemente, ocurre en niños anteriormente sanos que, después de una fiebre breve, experimentan crisis agudas que son resistentes a los medicamentos y duran varias semanas. Después de que se detienen las crisis, los niños quedan con disfunción cognitiva severa, incluyendo principalmente el lenguaje, la memoria y el comportamiento.
El estudio publicado en la edición de Enero de 2011 de la revista Journal of Nuclear Medicine, fue realizado con ocho pacientes diagnosticados con FIRES. A los pacientes se les hizo una evaluación neuropsicológica, una resonancia magnética (RM) cerebral, y una TEP con 18F-FDG (fluorodeoxiglucosa). Se anotó la disfunción cognitiva severa, y mientras los exámenes de RM no mostraron anormalidades para los pacientes, las TEP reportaron daño cognitivo considerable.
Los investigadores compararon los pacientes FIRES con un grupo seudo-control de pacientes con epilepsia con resultados normales de RM y TEP. Empleando mapeo paramétrico estadístico, un enfoque objetivo para analizar la actividad cerebral, el estudio reveló que la disfunción cerebral estaba relacionada con la epilepsia en los pacientes FIRES.
"El hecho de que la red disfuncional esté superpuesta a la red epiléptica es un argumento fuerte de que FIRES sea la causa del deterioro cognoscitivo en esos niños anteriormente normales. Además, localizar tal disfunción puede ayudar a especificar la readaptación de manera más precisa", dijo Catherine Chiron, MD, PhD, epileptólogo pediátrico y jefe del Programa de Investigación sobre Epilepsia en el Hospital Necker--EnfantsMalades Paris (Francia), y uno de los autores del estudio. "Esos hallazgos pueden abrir la manera de usar 18F-FDG PET más extensamente y más precisamente en imaginología pediátrica, puesto que esta metodología nos permite investigar no solo enfermedades unilaterales sino bilaterales, e interpretar la TEP de una manera objetiva y sensible".
Enlace relacionado:
Hospital Necker--EnfantsMalades Paris