Detección de cáncer de mama con RM para mujeres que se han sometido a radioterapia

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Apr 2011
El cribado de cáncer de mama con resonancia magnética (RM) puede detectar tumores invasivos pasados por alto en la mamografía en mujeres que se han sometido a irradiación torácica para otras enfermedades, de acuerdo con los nuevos hallazgos.

Las mujeres que reciben radioterapia, como niñas y adultos jóvenes, para enfermedades como linfoma de Hodgkin enfrentan un riesgo considerablemente mayor de cáncer de mama más tarde en la vida. La incidencia del cáncer de mama aumenta aproximadamente ocho años después de la irradiación del tórax, y 13% a 20% de las mujeres tratadas con irradiación de tórax con dosis moderadas a altas para un cáncer pediátrico serán diagnosticadas con cáncer de mama a la edad de 40 a 45 años. Comparativamente, la incidencia acumulativa de cáncer de mama a los 45 años entre las mujeres en la población general es de solo el 1%.

"Se ha establecido la eficacia de la RM como un adjunto a la mamografía para tamizar las mujeres en alto riesgo debido a mutación genética o historia familiar", dijo la autora principal del estudio, Janice S. Sung, MD, una radióloga del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering (MSKCC; Nueva York, NY, EUA). "Sin embargo, no hay reportes en la literatura acerca de la utilidad del cribado con RM en mujeres que están en riesgo alto específicamente debido a irradiación torácica anterior".

En el estudio, la Dra. Sung y colegas revisaron las RM de tamización del seno realizadas en MSKCC entre Enero de 1999 y Diciembre de 2008 en mujeres con una historia de irradiación torácica. Examinaron los datos de 247 RM del seno en 91 mujeres con un énfasis en el número de cánceres diagnosticados, el método de detección, y las características del tumor.

De los 10 tumores encontrados durante el periodo del estudio, cuatro fueron detectados con solo RM, tres con RM y mamografía, y tres con solo mamografía. Los cuatro cánceres detectados con RM sola eran invasivos, mientras que los tres tumores detectados con mamografía sola estaban en sus estadíos tempranos.

Una combinación de RM y mamografía produjo la sensibilidad más alta para detectar cánceres de mama. "Nuestros resultados apoyan las recomendaciones existentes para el cribado de RM anual como un adjunto a la mamografía en las mujeres con una historia de irradiación del tórax", dijo la Dra. Sung.

A pesar de la evidencia clara de los beneficios de la RM, estudios anteriores hechos por el colega y coautor, de la Dra. Sung, Kevin Oeffinger, MD, revelaron que pocas mujeres de 40 a 50 años de edad con una historia de irradiación torácica se habían sometido a RMs del seno. La falta de conciencia y cubrimiento limitado de aseguramiento son las razones posibles, según la Dra. Sung. La RM es considerablemente más costosa que la mamografía.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición en línea de Abril de 2011 de la edición impresa de la revista Radiology.

Enlace relacionado:

Memorial Sloan-Kettering Cancer Center



Últimas Medicina Nuclear noticias