Radioterapia guiada por imagen puede preservar tejido mamario sano

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Apr 2011
Se ha realizado un nuevo estudio para validar si una nueva técnica de radioterapia sofisticada que usa visualización de clips de titanio implantados durante la cirugía puede reducir o no los efectos secundarios del tratamiento del cáncer de mama.

El estudio, realizado por el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR; Londres, RU) y patrocinado por el programa de Evaluación de Mecanismo y Eficacia (EME), comparará la radioterapia guiada por imagen (RTGI) con la técnica de imaginología convencional. El estudio es una colaboración del ICR, el Royal Marsden NHS [Servicio Nacional de Salud] Fundación Trust (Londres, Reino Unido), el Hospital NHS Trust de Addenbrooke (Cambridge, Reino Unido), el Centro de Oncología Clatterbridge (Bebington, Wirral, Reino Unido), el Hospital NHS Trust Ipswich (Suffolk, Reino Unido), la Unidad de Oncología Torbay (Torquay, Reino Unido), y el Hospital Royal Preston (Preston, Lancashire, Reino Unido).

Frecuentemente se administra un curso de radioterapia después de la cirugía para destruir cualquier célula cancerosa del seno remanente y reducir el riesgo de recurrencia. Los cánceres de seno típicamente recurren cerca del sitio del cáncer original (el lecho tumoral) de modo que los científicos están investigando opciones para aplicar la radioterapia de forma más precisa a esta área, reduciendo por lo tanto el daño al tejido circundante.

Actualmente, se usan los rayos-x para dirigir el tratamiento de radioterapia al área clave; sin embargo, revelan solo la posición de los órganos circundantes y huesos y no la localización exacta del lecho tumoral. Por lo tanto, se debe añadir un margen de seguridad para asegurar que el lecho tumoral siempre caiga en el área de tratamiento, con el resultado de que se debe dar una dosis alta de radioterapia al doble del tejido sano del seno que de otra manera sería necesario.

En el último estudio, conocido como IMPORT-IGRT, a los pacientes se les marcarán las paredes de la cavidad de su escisión quirúrgica con clips de titanio que pueden ser vistos en las imágenes de rayos-x, esto permitirá que el lecho tumoral sea localizado más precisamente y la radioterapia sea dada a una cantidad más pequeña de tejido mamario.

El estudio, liderado por el Prof. Philip Evans, de ICR, medirá la precisión de la radioterapia que usa la RTGI en comparación con la imaginología convencional. Los científicos evaluarán qué tan efectiva es la técnica de RTGI para reducir el volumen de tejido tratado a una dosis alta, y determinar las reducciones consecuentes en el riesgo del tejido normal en comparación con la técnica convencional.

"Nuestros estudios piloto sugieren que las márgenes de seguridad alrededor del lecho tumoral pueden ser muy reducidas, llevándonos a esperar una tasa más baja de complicaciones a largo plazo como reducción de mamas, dureza, dolor y fracturas de costilla", dijo el Prof. Evans. "En este estudio, podremos calcular exactamente qué tanto tejido del seno podemos preservar y las implicaciones que tendrá sobre los efectos secundarios".

El estudio se construye sobre un ensayo en progreso llamado IMPORT-HIGH, el cual es realizado por el Prof. John Yarnold del ICR y el Dr. Charlotte Coles del Hospital Addenbrookes. IMPORT-HIGH está reclutando 840 mujeres en el Reino Unido en riesgo promedio o superior de recurrencia del cáncer de seno, para comparar la efectividad de la radioterapia convencional para el seno entero, con la radioterapia enfocada más precisamente en el lecho tumoral usando RTGI. La meta de IMPORT-IGRT es recluir 250 mujeres del estudio IMPORT-HIGH, original.

El programa de Evaluación de Mecanismo y Eficacia apoya ensayos clínicos científicos, de fase tardía, que buscan determinar si una intervención de salud (por ej. una droga, técnica diagnóstica, o dispositivo) funciona, y en algunos casos, cómo o por qué funciona.

Enlaces relacionados:

Institute of Cancer Research
Royal Marsden NHS Foundation Trust
Addenbrooke's Hospital NHS Trust
Clatterbridge Center for Oncology

Últimas Medicina Nuclear noticias