Radioterapia ofrece tratamientos rápidos y precisos para cáncer de mama

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 31 May 2011
Los médicos actualmente están utilizando una nueva opción de tratamiento para el cáncer de mama que les permite a las mujeres recibir una dosis total de radioterapia durante la cirugía conservadora de mama.

Convencionalmente, las mujeres que optan por tener una lumpectomía, primero deben tener cirugía, luego someterse a aproximadamente seis semanas de radiación. Este programa puede ser desafiante para las mujeres ocupadas o que no tienen acceso a un centro que ofrece radioterapia. En algunos casos, la programación demandante hace que las mujeres no cumplan con el tratamiento recomendado, aumentando su riesgo de recurrencia del cáncer. La radioterapia intraoperatoria combina la lumpectomía y el curso total de radiación durante una operación de dos horas y media.

"Con esta técnica, el radiooncólogo estará en la sala de operaciones administrando radiación al lecho del tumor inmediatamente después de que el cirujano extirpa el tumor", dijo William Small, Jr., MD, subdirector de radio oncología en el Hospital Northwestern Memorial y profesor de radiooncología de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Chicago, IL, EUA). "En vez de esperar un mes para iniciar la radioterapia, tendrá lugar inmediatamente. Una paciente despertará de la cirugía y recibirá la cantidad total de radioterapia que es administrada típicamente en seis semanas".

Actualmente, la paciente con cáncer de mama primero ve a un cirujano para extirpar el tumor y luego es referida a un radiooncólogo para la radioterapia de seguimiento. La radioterapia intraoperatoria les permite a los médicos aplicar radioterapia en el momento de la cirugía directamente al área donde el cáncer fue removido. Usando un sistema llamado IntraBeam, fabricado por Carl Zeiss (Oberkochen, Alemania), el radio oncólogo ahora puede estar en la sala de operaciones con el oncólogo quirúrgico, aplicando la dosis completa de radiación durante la cirugía. Un ensayo internacional grande aleatorio confirmó que aplicar la radiación en el momento de la lumpectomía era tan efectivo para prevenir la recurrencia del cáncer de mama como la radioterapia del seno entero, en pacientes seleccionados (WBRT).

No todas las pacientes que eligen la lumpectomía cumplen con el tratamiento de seguimiento recomendado debido a factores que incluyen tiempo, costos, distancia, y acceso a una institución de tratamiento. No tener en cuenta la radiación de seguimiento después de la lumpectomía puede aumentar el riesgo de recurrencia del cáncer. La radiación intraoperatoria disminuye considerablemente el tiempo de tratamiento y les permite a las mujeres completar la radiación y la cirugía al mismo tiempo.

"Eliminando las restricciones geográficas y de tiempo de la radioterapia tradicional, la radiación intraoperatoria puede hacer, de la cirugía conservadora del seno, una opción realista para más mujeres", dijo Kevin Bethke, MD, oncólogo quirúrgico del Northwestern Memorial y profesor asistente de cirugía clínica de la Escuela Feinberg. "Las mujeres activas con trabajos ocupados pueden elegir la lumpectomía y cumplir con la radioterapia recomendada, pero limitar el impacto que el tratamiento tiene en sus vidas".

Combinado con ofrecer un programa de tratamiento rápido, la radioterapia intraoperatoria también tiene el potencial de resultados cosméticos mejores, incluyendo menos cicatriz, y menos efectos secundarios en comparación con aquellos asociados con WBRT. Las reacciones dérmicas, incluyendo enrojecimiento, erupciones, e irritación, así como complicaciones más severas incluyendo fatiga, inflamación, rigidez tisular, y cicatrices algunas veces están asociadas con la radioterapia tradicional.

A pesar de que los hallazgos tempranos indican que la radiación de una sola dosis es tan efectiva como la WBRT para limitar la recurrencia del cáncer de mama en pacientes seleccionadas, no es una opción para cada diagnóstico de cáncer de mama. Actualmente, solo las mujeres con cáncer de mama en estadío temprano son consideradas como candidatas para la radioterapia intraoperatoria.

Los médicos esperan que ofreciendo la radioterapia intraoperatoria, pueden ayudar a sus pacientes a tratar efectivamente su cáncer, pero también hacer de eso una manera de minimizar su impacto sobre sus vidas diarias. "Un diagnóstico de cáncer puede ser demasiado estresante para una paciente, de modo que es importante que el tratamiento no lo sea", agregó el Dr. Bethke. "Con esta opción nueva, les estamos dando a las mujeres una manera de tratar su enfermedad mientras continúan viviendo una vida activa normal".

Enlaces relacionados:

Northwestern University Feinberg School of Medicine
Carl Zeiss




Últimas Medicina Nuclear noticias