TEP-TC identifica reserva cognitiva en Alzheimer de inicio temprano
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 Jun 2011
Nuevos hallazgos han revelado que la reserva cognitiva en la enfermedad de Alzheimer (EA) de inicio temprano y la tomografía de emisión de positrones –tomografía computarizada (TEP-TC) pueden emplearse para identificar efectivamente a los pacientes con EA de inicio temprano. Actualizado el 14 Jun 2011
"Aunque la demencia de Alzheimer de inicio temprano es muy rara, puede ser devastadora para los pacientes que reciben el diagnóstico", recalcó el Dr. Jacob Richard Hodge, investigador líder de este estudio de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA). "Los síntomas son con frecuencia inesperados y las redes de apoyo están generalmente dirigidas a una población más vieja".
En los pacientes que se presentan con severidades clínicas similares de la enfermedad, los investigadores encontraron una reserva cognitiva, que disminuía la expresión externa de los síntomas. "Nuestra investigación demuestra que aquellos pacientes con más educación pueden enfrentar mejor la patología de la enfermedad antes de que expresen los síntomas de la demencia de Alzheimer", dijo el Dr. Hodge. Este estudio evaluó la TEP-TC en 91 pacientes menores de 65 años para ver si esta reserva cognitiva puede ser identificada con la EA de inicio temprano, que con frecuencia tiene un curso y progresión más agresivos.
Además, los investigadores replicaron los datos anteriormente publicados usando TEP-TC, y pudieron detectar anormalidades significativas en los pacientes con EA, de inicio temprano, validando así su utilidad con los pacientes más jóvenes. "La demencia de Alzheimer con frecuencia no se sospecha en los pacientes jóvenes", dijo el Dr. Hodge. "Por lo tanto, la TEP-TC puede ser útil en el diagnóstico".
A pesar de que el descubrimiento de la reserva cognitiva no desacelerará la progresión de la enfermedad, el Dr. Hodge confía en que los pacientes pueden mejorar la calidad de sus vidas con el diagnóstico apropiado y la educación. "Una vez que el diagnóstico se determina, un paciente puede empezar a manejar la enfermedad y planear el futuro", declaró el Dr. Hodge.
El Dr. Hodge presentó los hallazgos de este estudio el 2 de mayo de 2011, durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (ARRS) 2011 en Chicago (IL, EUA).
Enlace relacionado:
Mayo Clinic