Nuevo agente para imágenes dirigido contra marcador de tumores malignos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Jul 2011
Recientes hallazgos podrían conducir a la siguiente fase de imágenes para cáncer, con el desarrollo de un agente de imaginología molecular que detecta el desarrollo continuo de vasos sanguíneos de muchos tumores malignos. Se ha demostrado que el biomarcador proteico conocido como CD105 revela la angiogénesis del tumor en pacientes con cáncer.

“Un componente básico de la medicina personalizada del siglo XXI es la imaginología molecular no invasiva y una de las características del cáncer es la angiogénesis” dice Weibo Cai, PhD, profesor asistente de radiología, física médica e ingeniería biomédica de la facultad de medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin-Madison (EUA). “El CD105 es considerado por muchos como el mejor biomarcador para evaluar la angiogénesis tumoral. Las imágenes no invasivas de la expresión de esta proteína podrían desempeñar una variedad de papeles en el futuro del manejo de los pacientes con cáncer. Los agentes de imágenes dirigidos al CD105 también representan un nuevo paradigma para la evaluación de antineoplásicos dirigidos a la angiogénesis tumoral. Las aplicaciones de un agente así podrían ir más allá del cáncer y abrir nuevos caminos para la investigación futura”.

Los tumores malignos se caracterizan por su capacidad de crecer como mala hierba, por la formación rápida de fuerte redes de vasos sanguíneos que llevan oxígeno y nutrientes a la insaciable estructura celular del tumor. La endoglina, o CD105, es una proteína natural que se encuentra en la superficie celular. La expresión anormalmente alta de esta proteína se asocia con cáncer de mal pronóstico en más de 10 tipos de tumores sólidos. El estándar clínico para evaluar la angiogénesis del tumor es el análisis de la densidad microvascular (MVD), que se lleva a cabo mediante la coloración de la CD105 en tejidos tumorales obtenidos por biopsia o por extirpación quirúrgica. Este estudio es el primero en su clase, que presenta las primeras imágenes no invasivas de la expresión de CD105 con tomografía por emisión de positrones (TEP) y proporciona una medida eficaz de la angiogénesis tumoral.

Los investigadores usaron el isótopo cobre-64 (Cu64) para marcar un anticuerpo llamado TRC105 que se une a CD105. El nombre completo del agente es DOTA-TRC105-Cu64. El anticuerpo TRC105 actualmente es objeto en EUA de un estudio multicéntrico de fase 1 en humanos y están previstas, o en marcha, varias evaluaciones de tratamiento de fase 2 para diversos tipos de cáncer. El objeto del estudio es específicamente la eficacia del DOTA-TRC105-Cu64 para medir la angiogénesis tumoral. Los resultados mostraron que este agente de imágenes TEP es muy eficaz, con una rápida y consistente incorporación específica por la CD105 tumoral en ratones.

Este podría ser un punto de inflexión para la imaginología y el tratamiento no sólo del cáncer, sino de otras importantes causas de muerte que también muestran una activa sobreexpresión de CD105, como el ataque cardiaco, el accidente cerebrovascular o la aterosclerosis. La imaginología molecular de esta proteína podría conducir, algún día, a métodos más amplios para la detección y el tratamiento de muchas enfermedades que se caracterizan por una angiogénesis aumentada.

Los resultados del estudio fueron presentados en la reunión anual de la SNM celebrada el 13 de junio de 2011, en San Antonio (Texas, EUA).

Enlace relacionado:

University of Wisconsin-Madison’s School of Medicine and Public Health


Últimas Medicina Nuclear noticias