Imaginología molecular híbrida pre-quirúrgica para clasificar tumores ováricos
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Aug 2011
Nuevos hallazgos pueden suministrar una herramienta para la detección del cáncer ovárico de estratificación maligna. Los investigadores encontraron que la tomografía de emisión de positrones y la tomografía computarizada (TEP/TC), que visualizan alteraciones funcionales y anatómicas en el cuerpo, fue útil para visualizar el cáncer pre-operativamente de las masas ováricas cuando es usada con un radiotrazador que es metabolizado activamente por las células como combustible. Los médicos que visualizan los pacientes con sospecha de tener tumores malignos pueden ver dónde están las células cancerosas hiper-metabolizando el trazador y predecir de forma precisa si una masa es maligna, cancerosa pero estable, o benigna. Actualizado el 08 Aug 2011
“Encontramos que TEP/TC con el radiotrazador 18F-FDG nos proporcionó información beneficiosa acerca del estadío del cáncer ovárico lo que ayudó a los ginecólogos en su planeación del tratamiento”, dijo el Dr. Majbritt Frost, un técnico de investigación del Hospital Aalborg (Dinamarca) y autor principal del estudio. “Esta investigación es importante porque les da a los ginecólogos y oncólogos la oportunidad de suministrarles a esas mujeres el mejor tratamiento posible. Pudimos también encontrar tumores adicionales, refiriendo a la paciente al especialista médico apropiado”.
Este estudio fue realizado para explorar la TEP con un radiotrazador que combina un isótopo médico basado en flúor con fluorodeoxiglucosa (18F-FDG), que imita a la glucosa como una fuente de energía, para determinar la malignidad y las masas anexas. Esas son masas en los tejidos de los anexos, o estructuras conectadas del útero. Normalmente, esas masas afectan los ovarios y las trompas de Falopio, pero también pueden desarrollarse en el tejido de soporte. La TEP con 18F-FDG pudo determinar si las masas eran malignas, porque los tejidos cancerosos son mucho más activos metabólicamente que las células normales y esta hiperactividad se muestra como puntos calientes en la TEP.
Para los propósitos de este estudio, 104 pacientes con una edad media de 62 años que presentaban masas en los anexos con el potencial para cáncer ovárico fueron visualizados usando TEP/TC con el radiotrazador 18F-FDG antes de la cirugía. Los resultados de los exámenes fueron clasificados como benignos o malignos y luego fueron comparados con los hallazgos quirúrgicos. La investigación inicial revelo que la TEP/TC 18F-FDG pudo detectar exitosamente el 84% de los tumores benignos y malignos para esos pacientes.
La capacidad de detectar el cáncer ovárico expande la imaginología híbrida molecular en el campo de la ginecología. Ya la imaginología molecular es útil para la estratificación del cáncer de cuello uterino, y la investigación continua podrá suministrar, un día, conocimiento de la estratificación del cáncer endometrial y otros cánceres para las mujeres.
Los hallazgos del estudio fueron presentados durante el 58º congreso anual de la SNM, realizado del 4 al 8 de junio de 2011, en San Antonio (TX, EUA).
Enlace relacionado:
Aalborg Hospital