Examen de imaginología proporciona herramienta para diagnosticar el Parkinson

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Oct 2011
Gracias a una nueva técnica de imaginología diagnóstica, los médicos ahora tienen una prueba objetiva para evaluar a los pacientes con síndromes parkinsonianos. Hasta ahora, no había pruebas definitivas para identificar la enfermedad, forzando a los médicos a apoyarse en los exámenes clínicos para hacer el diagnóstico. Esta tecnología les permite a los médicos distinguir el Parkinson de otras enfermedades.

El Hospital Memorial Northwestern (Chicago, IL, EUA) está entre las primeras instituciones en el país en ofrecer DaTscan, el único agente de imaginología aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU (FDA) para la evaluación de las enfermedades del movimiento. “El examen por sí mismo no hace el diagnóstico del Parkinson pero nos permite identificar a los pacientes que han perdido la dopamina, el principal responsable químico de los síntomas, de aquellos que no tienen deficiencia de dopamina”, dijo Tanya Simuni, MD, una neuróloga del Memorial Northwestern y directora del Centro de Enfermedad de Parkinson y Enfermedades del Movimiento de Northwestern. “Este es un paso muy importante para poder identificar con exactitud y tratar las alteraciones del movimiento y esperanzadoramente nos permitirá entender mejor esas enfermedades con el tiempo”.

Las personas con Parkinson carecen de dopamina en el cerebro, que produce temblor, lentitud de movimientos, rigidez muscular, y problemas de equilibrio. Los exámenes clínicos, especialmente al comienzo de la enfermedad cuando los síntomas son leves, puede ser inconcluyentes o llevar a diagnóstico errados de otra enfermedad del movimiento, como temblor esencial, que tiene síntomas similares al Parkinson, pero requiere un tratamiento diferente.

Desarrollado por GE Healthcare (Chalfont St. Giles, RU), el DaTscan es usada para detectar la presencia de los transportadores de dopamina (DaT) en el cerebro. Un paciente es inyectado con el agente de contraste y luego se somete a una tomografía computarizada de emisión de fotón simple (SPECT). La modalidad capta cuadros detallados del sistema de dopamina del cerebro. Los exámenes de los pacientes con enfermedad de Parkinson y otro síndrome Parkinsoniano mostrarán niveles muy bajos de dopamina. Una SPECT examina la función cerebral, en vez de la estructura, y puede revelar cambios en la química del cerebro.

“En los pacientes de Parkinson la anatomía del cerebro se mantiene normal durante mucho tiempo, a diferencia de otras condiciones como la apoplejía, donde el daño al cerebro es visible”, explicó la Dra. Simuni, quien también es una profesora asociada de neurología en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Chicago, IL, EUA). “DaTscan se une a las neuronas con dopamina las cuales brillan en la SPECT; entre más áreas luminosas existan, más células sanas con dopamina permanecen en el cerebro. Si las áreas del cerebro que deben mostrar dopamina permanecen oscuras, esto puede indicar que el paciente tiene algún tipo de síndrome Parkinsoniano”.

Un diagnóstico clínico exacto para los pacientes con enfermedades neurodegenerativas del movimiento como el Parkinson, puede tomar hasta seis años. A pesar de que los síntomas con frecuencia semejan el Parkinson, otras enfermedades del movimiento, como el temblor esencial, ocurren en áreas diferentes del cerebro y no incluyen el sistema de la dopamina.

“Aun cuando parecen similares, otras enfermedades del movimiento requieren manejo diferente. DaTscan nos permite confirmar nuestro diagnóstico más temprano y empezar el curso correcto del tratamiento más pronto”, declaró la Dra. Simuni. “Estamos esperanzados en que esto llevará a una mejor calidad de vida para esos pacientes con resultados mejores a largo plazo, y también protección de tratamientos innecesarios iniciados debido a un diagnóstico equivocado”.

A pesar de que la Dra. Simuni no cree que sea esencial para cada paciente corroborar su diagnóstico de Parkinson con DaTscan, lo ve como una herramienta valiosa para pacientes con síndromes inciertos, o aquellos que no han respondido al tratamiento. También lo ve como una manera de mejorar la investigación del Parkinson asegurando que aquellos enrolados en los estudios realmente tengan la enfermedad. El DaTscan ya es usado por la Fundación Michael J. Fox para su estudio de referencia sobre marcadores, la Iniciativa de Marcadores de Progresión de Parkinson (PPMI), para validar que los individuos tengan la enfermedad de Parkinson. Northwestern es uno de los 14 centros médicos de los Estados Unidos enrolando en el PPMI, que está entre los primeros ensayos clínicos en usar el DaTscan de esta manera.

“Actualmente, no podemos decir con certeza que aquellos enrolados en los estudios de Parkinson tengan la enfermedad”, dijo la Dra. Simuni. “Con la adición del DaTscan, podemos estar mucho más confiados en el estado de los sujetos de investigación en ambos grupos experimental y de control. Teniendo un entendimiento mejor de esas poblaciones, debemos poder tener resultados más claros y esperanzadores que se trasladarán pronto en tratamientos y eventualmente una cura”.

Los investigadores también esperan que DaTscan demuestre ser beneficioso para seguir la progresión del Parkinson a través de la vida de un paciente. “La enfermedad es medida clínicamente en ciertos puntos del tiempo para ayudarles a los médicos a entender su desarrollo”, añadió la Dra. Simuni. “Una gran cantidad de preguntas acerca de cómo progresa la enfermedad de Parkinson pueden ser respondidas si DaTscan puede mostrarnos cambios en la química del cerebro, con el tiempo”.

Enlaces relacionados:

Northwestern Memorial Hospital

GE Healthcare

Northwestern University Feinberg School of Medicine




Últimas Medicina Nuclear noticias