Agentes de imaginología ofrecen nueva perspectiva del cáncer

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Nov 2011
Una serie de novedosos agentes de imaginología pronto estarán disponibles para visualizar tumores en sus estadíos más tempranos, antes de que se vuelvan fatales. Los compuestos, derivados de inhibidores de la enzima ciclooxigenasa-2 (COX-2) y detectables por medio de tomografía de emisión de positrones (TEP), pueden tener aplicaciones amplias para la detección el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

Investigadores de la Universidad Vanderbilt (Nashville, TN, EUA) describieron los nuevos agentes de imaginología en un artículo publicado en la edición de Octubre de 2011 de la revista Cancer Prevention Research. “Este es el primer agente de imaginología TEP focalizado en COX-2 validado para uso en modelos animales de inflamación y cáncer”, dijo Lawrence Marnett, PhD, director del Instituto de Biología Química Vanderbilt y líder del equipo que desarrolló los compuestos.

COX-2 es un blanco prometedor para la imaginología molecular. No se encuentra en la mayoría de los tejidos sanos, y luego es activado en lesiones inflamatorias y tumores, explicó el Dr. Marnett. “Cuando un tumor crece y se vuelve cada vez más maligno, los niveles de COX-2 aumentan”, dijo.

Para desarrollar compuestos contra COX-2 y que puedan ser detectados por TEP, Jashim Uddin, PhD, profesor asistente de investigación de bioquímica, empezó con las estructuras químicas básicas de las medicinas antiinflamatorias indometacina y celecoxib y las modificó para añadir el elemento fluoruro en varios ordenamientos químicos.

Después de demostrar que los compuestos fluorados eran inhibidores selectivos de COX-2, los investigadores incorporaron fluoruro radioactivo (F-18) en el compuesto más prometedor. La inyección intravenosa de este compuesto F-18 en modelos animales proporcionó señal suficiente para la TEP. Los investigadores demostraron el potencial de este compuesto F-18 para la TEP in vivo en dos modelos animales: inflamación inducida por irritante en el cojín de la pata de la rata y tumores humanos injertados en ratones. Mostraron que el compuesto F-18 se acumuló en la pata inflamada, pero no en la pata no inflamada, y que el pre-tratamiento de los animales con celecoxib bloqueó la señal. En ratones usando tumores humanos COX-2-positivos y COX-2-negativos, el compuesto F-18 se acumuló solo en el tumor COX-2-positivo.

Los estudios apoyan el desarrollo adicional de esos agentes como sondas para la detección temprana del cáncer y para la evaluación del estado COX-2 de tumores pre-malignos y malignos. “Debido a que los niveles COX-2 aumentan durante la progresión del cáncer en virtualmente todos los tumores sólidos, pensamos que esas herramientas de imaginología tendrán muchas, muchas aplicaciones diferentes”, concluyó el Dr. Marnett.

Enlace relacionado:
Vanderbilt University





Últimas Medicina Nuclear noticias