Imagenología no beneficia a mujeres con mastalgia
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 May 2012
Investigadores han encontrado que las mujeres con mastalgia que reciben imagenología (mamogramas, resonancia magnética [RM], o exámenes de ultrasonido) como parte de su evaluación del dolor del seno, se someten a pruebas diagnósticas de seguimiento, pero no se benefician de esas modalidades de imagenología.Actualizado el 11 May 2012
Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM; MA, EUA) y el Centro Médico Boston (BMC; MA, EUA), publicaron sus hallazgos en línea el 31 de enero de 2012, en la revista Journal of General Internal Medicine.
La mastalgia es un problema de salud común, pero muy pocas mujeres con sólo mastalgia tienen un cáncer de seno subyacente. Las guías para el manejo de la mujer con dolor de seno no son precisas, aunque estudios pasados han sugerido que otras modalidades de imagenología, más allá del mamograma de detección rutinario, pueden suministrar garantía para las mujeres con dolor del seno.
Los investigadores estudiaron un grupo de 916 mujeres que fueron referidas desde 2006-2009 por dolor del seno al Centro Médico Boston. Compararon el manejo clínico de las mujeres que recibieron imagenología para evaluar la mastalgia con mujeres que no la tuvieron. Seis tumores fueron detectados: todas esas mujeres tenían una masa en el examen, o en un mamograma de tamización rutinaria se encontró un cáncer en el otro seno. Para las mujeres que tuvieron un examen de seno completamente normal, la adición de un ultrasonido, mamograma, o RM no ayudó a la paciente o al médico en sus decisiones. Los ultrasonidos adicionales y otros estudios más allá del mamograma de cribado regular tuvieron un lado potencial negativo, incluyendo visitas médicas adicionales, más mamogramas y otras pruebas así como más biopsias.
“A pesar de que algunos han sugerido que hacer pruebas adicionales en las mujeres con dolor de seno ayudará a garantizar a la paciente, no encontramos que este sea el caso”, explicó la autora principal, Mary Beth Howard, MS, una candidata a MD, clase de 2015, en BUSM. “Más pruebas no siempre son una buena cosa. Pueden llevar a más pruebas adicionales o aún biopsias que en sí mismas tienen algún riesgo. Pueden algunas veces aumentar la ansiedad sin proporcionar algún beneficio para la paciente”.
De acuerdo con los investigadores, si la meta es mejorar la calidad del cuidado de salud, es importante determinar si la imagenología en las mujeres con dolor de seno es una herramienta diagnóstica beneficiosa. “Esperamos que este estudio sea el primer paso en suministrar una mejor dirección para manejar las mujeres con mastalgia, y esperamos enfatizar que los estudios de imagenología adicionales no están indicados en mujeres a menos que haya una queja focal del seno, como una masa o bulto”, concluyó la Sra. Howard.
Enlaces relacionados:
Boston University School of Medicine
Boston Medical Center