Radiocirugía estereotáctica es efectiva dentro de periodos estándar
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 19 Jun 2012
Una manera precisa y no invasiva de extirpar tumores usando haces de rayos-x de alta energía puede ser realizada de manera rápida y segura en el tratamiento de tumores del cerebro, columna, tórax y tracto gastrointestinal (GI).Actualizado el 19 Jun 2012
El sistema Varian TrueBeam STx fue diseñado para radiocirugía eficiente, precisa, aplicando tratamientos dos a ocho veces más rápido que otros sistemas de radiocirugía cuando se operan en modo de alta intensidad. La automatización inteligente además acelera los tratamientos con una reducción de hasta cinco veces en el número de pasos necesarios para visualizar, posicionar, y tratar pacientes, en comparación con las generaciones anteriores de la tecnología. Adicionalmente, un colimador multi-hoja de alta definición conforma la dosis de radiación de modo que se adapta estrechamente con la forma del tumor enfocado, para realizar de forma precisa procedimientos delicados cerca de estructuras críticas como el quiasma óptico, el tallo cerebral, o la médula espinal.
Imagen: El sistema Varian TrueBeam STx (Foto cortesía de Varian Medical Systems).
En un sistema TrueBeam, se pueden realizar procedimientos sofisticados de radiocirugía RapidArc para la columna y lesiones cerebrales dentro de un tiempo estándar de radioterapia de 15 minutos, según un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Alabama (UAB; Birmingham, EUA). Esos son tratamientos que pueden tomar 45 minutos hasta una hora o más usando sistemas de tecnología robótica o sistemas estándar basados en cobalto. El sistema Varian TrueBeam STx es un producto de Varian Medical Systems (Palo Alto, CA, EUA)
“La radiocirugía de acelerador lineal ha recorrido un largo camino, igualando y aun superando lo que era posible con las generaciones anteriores de tecnología de radiocirugía”, comentó Antonio De Salles, MD, PhD, un profesor de neurocirugía de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, EUA). “Ha sido emocionante ver como esas capacidades evolucionan junto con la tecnología, y se vuelven aplicables para tratar lesiones no solo dentro del cráneo, sino en el resto del cuerpo también”.
Enlaces relacionados:
Varian Medical Systems
University of Alabama
University of California, Los Angeles