Imagenología molecular puede proporcionar mejor detección que la RM para mujeres con mamas densas
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Aug 2012
De acuerdo con un nuevo estudio realizado por investigadores coreanos, la imagenología molecular mamaria (MBI, por su sigla en inglés), también conocida como imagenología gamma específica de seno (BSGI), puede ser una opción mejor que la resonancia magnética (RM) para las mujeres que tienen un diagnóstico de cáncer nuevo y tejido mamario denso, detectado por mamografía. Según sus hallazgos, la MBI/BSGI y la RM tienen casi la misma sensibilidad para la detección de tumores malignos adicionales, pero la MBI/BSGI tuvo mucha menos probabilidad de ser positiva en lesiones benignas.Actualizado el 09 Aug 2012
En su estudio, el Dr. B.S. Kim y sus colegas, del Hospital Mokdong de la Escuela de Medicina de la Universidad Femenina Ewha (Seúl, Corea), evaluaron 66 pacientes que tenían un diagnóstico nuevo de cáncer de mama y una densidad de seno reportada por mamografía de más del 50% con MBI/BSGI y RM antes de la cirugía. Tanto la MBI/BSGI como la RM detectaron enfermedad no visualizada por la mamografía, sin embargo, la MBI/BSGI fue más precisa que la RM para determinar si las lesiones eran benignas o malignas. Solo el 26% de las lesiones adicionales identificadas por RM fueron malignas en comparación con MBI/BSGI, donde el 76% de las lesiones detectadas fueron malignas. Esto es significativo para la paciente de cáncer de mama recientemente diagnosticado puesto que se requiere biopsia cuando los estudios de imagenología son positivos. Por lo tanto, la MBI/BSGI podría haber dado lugar a una disminución grande en el número de biopsias innecesarias para las mujeres en este ensayo. Según el Dr. Kim, “Los resultados de este estudio sugieren que la MBI/BSGI puede jugar un papel crucial como una modalidad de imagenología adjunta que puede ser usada para evaluar a las pacientes con cáncer de mama con senos densos”.
Dilon Diagnostics (Newport News, VA, EUA), una marca de Dilon Technologies, Inc., el producto clave, la Dilon 6800, es una cámara gamma de visualización de campo pequeño, de alta resolución, optimizada para realizar MBI/BSGI, un procedimiento de imagenología molecular que visualiza la actividad metabólica de las lesiones mamarias por medio de la captación de un radiotrazador.
Los hallazgos del estudio fueron publicados el 26 de febrero de 2012, en la revista Annals of Nuclear Medicine.
Enlaces relacionados:
Ewha Womans University School of Medicine
Dilon Diagnostics