Evalúan imagenología molecular de dosis baja para detección del cáncer de mama

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Dec 2012
La imagenología gamma específica de mamas (BSGI), también conocida como imagenología molecular de mamas (MBI, por sus siglas en inglés), es una modalidad que identifica los tumores de seno pasados por alto por el ultrasonido y la mamografía, especialmente en mujeres con mamas densos. Aunque la dosis de radiación asociada a este procedimiento es ya lo suficientemente baja para ser usada en casos específicos, se está realizando una investigación nueva para encontrar caminos para disminuir aún más la dosis de modo que la MBI pueda ser usada en el cribado del cáncer de mama temprano para mujeres de riesgo alto con tejido denso del seno.

El procedimiento MBI ahora está disponible en cientos de centros en Estados Unidos y se utiliza típicamente como un adjunto combinado con la mamografía y el ultrasonido para ayudar en el diagnóstico del cáncer de mama.

Los hallazgos nuevos de la investigación fueron presentados durante el Curso Internacional de Seno Chicago, realizado en Chicago (IL, EUA), en Octubre de 2012, por la Dra. Marcela Bohm-Velez, la investigadora principal de un ensayo en progreso realizado por radiólogos en Weinstein Imaging Associates (Pittsburgh, PA, EUA).

En el procedimiento MBI, al paciente se le toman imágenes con un trazador farmacéutico. Disminuir la cantidad de trazador requerida para la imagenología reduce la dosis de radiación para el paciente. Según los resultados obtenidos por la Dra. Bohm-Velez y sus coautores, la MBI puede realizarse usando aproximadamente el 50% de la cantidad de trazador usado generalmente, por lo tanto exponiendo al paciente a una dosis mucho menor de radiación. En ensayos prospectivos, a 72 pacientes les hicieron MBI de dosis baja seguida por imagenología a la dosis estándar, y sus hallazgos indican que la MBI de dosis baja suministró los mismos resultados diagnósticos que cuando las imágenes se realizaron a las dosis tradicionales.

“La investigación pionera hecha en la Clínica Mayo [Rochester, MN, EUA] indicó que la dosis baja es una opción para el sistema MBI de cabeza dual y nuestra investigación indica también que es una opción para los sistemas MBI de cabeza simple. Encontramos que es posible reducir la dosis a la mitad y aún producir imágenes diagnósticamente útiles”, dijo la Dra. Bohm-Velez. “En nuestro trabajo anterior, encontramos que la MBI tenía una sensibilidad mayor para el cáncer de mama que la mamografía o el ultrasonido y este trabajo es una extensión natural. La captación del trazador en el tejido del seno es compleja y muy variable, y nuestra meta es ayudar a la comunidad médica a desarrollar estrategias para obtener las mejores imágenes posibles. Hemos hecho varias observaciones acerca de la tasa de depuración del trazador del tejido del seno y el impacto del peso de la paciente sobre la captación del trazador. Actualmente trabajamos para enviar nuestros resultados a una publicación revisada por expertos, este otoño”.

El sistema insignia de Dilon Diagnostics (una marca de Dilon Technologies, Inc.; Newport News, VA, EUA), el Dilon 6800, es una gamma-cámara de campo de visión (FOV, por sus siglas en inglés) pequeño, de alta resolución, optimizado para realizar MBI/BSGI, e imágenes de la actividad metabólica de las lesiones del seno por medio de la captación del radiotrazador. Muchos centros médicos importantes en los Estados Unidos ahora están ofreciéndoles MBI/BSGI a sus pacientes. El nuevo declipseSPECT es el primer sistema de navegación y visualización de imagen tridimensional (3D) intraoperatorio, portátil, con aplicaciones en SLNB de seno, localización de semilla I-125, y biopsia de ganglio linfático centinela (SLNB), de la cabeza y el cuello.

Enlaces relacionados:

Weinstein Imaging Associates

Dilon Diagnostics



Últimas Medicina Nuclear noticias