Imágenes para visualizar depósitos amiloides ayudaría en detección de amiloidosis cardiaca

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Apr 2013
A pesar de que la imagenología amiloide puede estar más asociada con la detección de placas en el cerebro, también tiene el potencial de alterar la forma en que se diagnostica la amiloidosis cardiaca. De acuerdo con la primera investigación de su tipo, la tomografía de emisión de positrones (TEP) con 11C-PIB (Pittsburgh compuesto B) puede visualizar efectivamente los depósitos de amiloide en el corazón. Actualmente, no hay otra prueba no invasiva disponible para el diagnóstico específico.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición de Febrero de 2013 de la revista Journal of Nuclear Medicine. La amiloidosis cardiaca es una enfermedad mortal causada por depósitos amiloides anormales en el tejido cardiaco. El diagnóstico temprano antes de que el cambio estructural en el tejido cardiaco haya ocurrido es importante para el pronóstico de la enfermedad y para la monitorización del tratamiento. La ecocardiografía es la base actual de la imagenología en la amiloidosis cardiaca; se requiere una biopsia cardiaca para validar el diagnóstico.

“La imagenología con 11C-PIB suministra un medio específico y no invasivo de mostrar la distribución del amiloide en un órgano. Esto da una oportunidad única para seguir y monitorizar la terapia, ya que los depósitos de amiloides en el corazón deben disminuir con la terapia exitosa”, dijo Gunnar Antoni, PhD, del departamento de química medicinal de la Universidad Uppsala (Suecia), y autor principal de la investigación.

El estudio incluyó 10 pacientes diagnosticados con amiloidosis cardiaca y cinco individuos sanos. La TEP/tomografía computarizada (TC) con 11C-PIB fue usada para visualizar los depósitos amiloides en el corazón y con 11C-acetato para medir el flujo sanguíneo miocárdico.

La captación de 11C-PIB fue medida 15–25 minutos después de la inyección. La captación obvia de 11C-PIB fue notada en la pared del ventrículo izquierdo de todos los pacientes con amiloidosis cardiaca, mientras que no se observó la no captación en los voluntarios sanos. En la mitad de los pacientes, también se puedo detectar el 11C-PIB en la pared del ventrículo derecho, y nueve de los pacientes mostraron signos de captación reversible, con una concentración máxima a los 10–15 minutos después de la inyección. El flujo sanguíneo miocárdico fue significativamente más bajo en pacientes con amiloidosis cardiaca; sin embargo, no se encontró ninguna correlación significativa entre el flujo sanguíneo miocárdico y la captación de 11C-PIB.

“Este estudio enfatiza la capacidad de la imagenología molecular para detectar una aberración molecular significativa y subyacente en una enfermedad que se presenta con síntomas y signos inespecíficos”, agregó el Dr. Antoni. “El potencial de la imagenología molecular para suministrar información valiosa para otras enfermedades es de gran valor para el campo de la medicina”.

Enlace relacionado:

Uppsala University




Últimas Medicina Nuclear noticias