Imagenología de cáncer de próstata usa moléculas del antígeno prostático específico de membrana

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 Apr 2013
Dos moléculas pequeñas radiomarcadas únicas contra el antígeno prostático específico de membrana (PSMA) tienen posibilidades excelentes para un desarrollo adicional como agentes radiofármaco diagnóstico y terapéutico. Los agentes de imagenología, 123I-MIP-1072 y 123I-MIP-1095, mostraron una alta sensibilidad para detectar lesiones en el tejido blando, hueso, y la glándula prostática con retención nominal en el tejido no objetivo.

Aproximadamente 238.500 hombres será diagnosticado con cáncer prostático en 2013, y 29.700 morirán de la enfermedad. La estratificación efectiva y el diagnóstico del cáncer de próstata son críticos para determinar el manejo correcto del paciente. Los pacientes con enfermedad localizada pueden beneficiarse de un tratamiento curativo, mientras que aquellos con metástasis óseas usualmente se tratan con terapia sistémica.

“Las técnicas actuales de imagenología tienen limitaciones para diagnosticar y estratificar el cáncer de próstata. Los métodos nuevos de imagenología, incluyendo las moléculas pequeñas radiomarcadas 123I-MIP-1072 y 123I-MIP-1095, pueden evaluar el estado de la enfermedad de forma más exacta”, dijo John J. Babich, PhD, de Molecular Insight Pharmaceuticals, Inc. (Cambridge, MA, EUA), y autor principal del artículo, publicado en la edición de Marzo de 2013 de la revista Journal of Nuclear Medicine (JNM). “Los métodos de imagenología mejorados pueden facilitar mejor la selección del tratamiento óptimo y mejorar los resultados de los pacientes”.

Se realizaron estudios separados fueron realizados como parte de los ensayos I bajo una aplicación de droga nueva en investigación (IND) para medir la efectividad potencial de las moléculas pequeñas en diagnosticar y estratificar el cáncer de próstata. En el primer estudio, a siete pacientes con cáncer de próstata validado les fueron administradas dosis de 123I-MIP-1072 y 123I-MIP-1095 con dos semanas de diferencia. En el segundo estudio, seis voluntarios sanos recibieron 123I-MIP-1072 solo. La imagenología planar de cuerpo entero y la tomografías de emisión de fotón (SPECT)/tomografía computarizada (TC) fueron realizadas para cada grupo, y se estudiaron la fármacocinética, distribución en el tejido, excreción, seguridad, y la dosis de radiación al órgano.

La 123I-MIP-1072 y 123I-MIP-1095 visualizaron lesiones en el tejido blando, hueso, y las glándulas prostáticas tan temprano como una a cuatro horas después de la inyección. Los agentes de imagenología se depuraron en la sangre de una manera bifásica; sin embargo, la depuración del 123I-MIP-1072 fue aproximadamente cinco veces más rápida, resultando en un índice más alto lesión-a-fondo en comparación con 123I-MIP-1095. La dosis de radiación más grande absorbida por el órgano para 123I-MIP-1072 fueron para la vejiga urinaria, glándulas salivales, y riñones; para 123I-MIP-1095 las dosis absorbidas para las glándulas salivales, riñones, y tiroides fueron las más grandes. Ambos agentes de imagenología fueron bien tolerados por los participantes del estudio.

Como resultado de los resultados de la fase I, 123I-MIP-1072 fue evaluado como un agente diagnóstico en ensayos clínicos posteriores sobre la base de sus índices más altos lesión-a-fondo y retención tumoral prolongada. 123I-MIP-1095 serán examinados clínicamente para la radioterapia para el cáncer prostático metastásico como el análogo marcado con 131I.

“Un método más preciso de imagenología del cáncer prostático y las metástasis del cáncer prostático impactaría significativamente el manejo clínico de los hombres con cáncer de próstata. Esto proporcionaría certeza mayor en cuanto a la presencia y extensión de la enfermedad durante el curso del tratamiento del paciente”, dijo el Dr. Babich. “Los datos indican que el PSMA es un blanco excelente para la imagenología molecular del cáncer prostático y que las moléculas pequeñas radiomarcadas, que se unen al PSMA con alta afinidad, pueden localizar el cáncer de próstata en cualquier parte del cuerpo. El uso de SPECT para imagenología molecular puede representar un avance significativo en la evaluación del cáncer”.


Enlace relacionado:

Molecular Insight Pharmaceuticals




Últimas Medicina Nuclear noticias