Radioterapia con boro puede curar cánceres humanos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 May 2013
Los científicos han desarrollado recientemente un nuevo tipo de radioterapia que impulsa eficazmente al cáncer hacia la remisión en ratones de laboratorio. Esta radioterapia de punta no produjo ninguno de los efectos secundarios de las terapias de cáncer tradicionales como la quimioterapia y la radioterapia.

Los ensayos clínicos en humanos pueden empezar tan pronto como los investigadores aseguren la financiación. “Desde la década de los años 30, los científicos han buscado el éxito con un tratamiento de cáncer conocido como terapia de captura de neutrones de boro [BNCT]”, dijo el profesor M. Frederick Hawthorne, de la Universidad de Missouri (MU; Columbia, EUA) y un reciente ganador de la Medalla Nacional de Ciencias de los Estados Unidos otorgada por el presidente Obama. “Nuestro equipo en el Instituto Internacional de Nano y Medicina Molecular de MU finalmente encontró la manera de hacer que la BNCT funciones aprovechando la biología de una célula cancerosa con la nanoquímica”.

Las células cancerosas crecen más rápido que las células sanas y para hacer eso, absorben más sustancias que las células normales. El equipo del profesor Hawthorne explotó ese hecho logrando que las células cancerosas capten y almacenen un compuesto químico de boro diseñado por el profesor Hawthorne. Cuando las células cancerosas infundidas de boro fueron expuestas a los neutrones, el átomo de boro destrozó y desgarró selectivamente las células cancerosas, preservando las células sanas circundantes.

Las características físicas del boro hicieron posible la técnica del profesor Hawthorne. Una forma específica del boro se dividirá cuando captura un neutrón y libera litio, helio, y energía. Similar a las bolas de billar zigzagueando alrededor de una mesa de billar, los átomos de litio y helio penetran la célula cancerosa y la destruyen desde el interior sin dañar los tejidos vecinos.

“Una variedad amplia de cánceres puede ser atacada con nuestra técnica BNCT”, dijo el profesor Hawthorne. “La técnica trabajó de forma excelente en ratones. Estamos listos para pasar a ensayos en animales más grandes, luego a personas. Sin embargo, antes de que podamos tratar con humanos, necesitaremos construir equipo adecuado e instalaciones. Cuando se esté construida, la MU tendrá la primera terapia de radiación de esta clase en el mundo”.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en el adelanto de impresión del 27 de Marzo de 2013, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).

Enlace relacionado:

University of Missouri



Últimas Medicina Nuclear noticias