Imagenología TEP pronostica resultados del cáncer pulmonar
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Nov 2013
La imagenología con tomografía de emisión de positrones (TEP) tiene gran potencial en predecir cuáles pacientes con cáncer pulmonar inoperable tienen tumores más agresivos y necesitan un tratamiento adicional después de la quimioterapia/radioterapia estándar, según una investigación nueva. Actualizado el 18 Nov 2013
Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición del 16 de Septiembre de 2013, de la revista Journal of Clinical Oncology. El ensayo multi-sitio, liderado por el autor del estudio e investigador principal, Mitch Machtay, MD, del Centro de Cáncer Seidman del Centro Médico Case de los Hospitales Universitarios (HU) (Cleveland, OH, EUA), registró a 250 pacientes en 60 centros de cáncer en los Estados Unidos. El ensayo patrocinado por el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (Bethesda, MD, EUA), realizado por el Colegio Americano de la Red de Imagenología de Radiología (ACRIN) en colaboración con el Grupo de Oncología de Radioterapia (RTOG), enroló a 250 pacientes en 60 centros de cáncer en el país.
“El cáncer pulmonar se mantiene como el asesino de cáncer número uno en los Estados Unidos. Esos hallazgos tienen el potencial de darles a los médicos de cáncer una herramienta nueva para adaptar más efectivamente los tratamientos para los pacientes con cáncer pulmonar localmente avanzado”, declaró el Dr. Machtay, gerente de radio oncología de la Escuela de Medicina del Centro Médico Case UH y la Universidad Case Western Reserve. “Este estudio de grupo cooperativo determinó que la TEP puede mostrarnos cuáles pacientes tienen los tumores más agresivos, permitiéndonos potencialmente intensificar su tratamiento.”
Una TEP es un tipo novedoso de modalidad de imagenología que revela procesos fisiológicos en órganos como el pulmón. A diferencia de otras clases de imagenología médica que muestra la estructura del cuerpo, la TEP muestra cambios en la actividad metabólica y química causada por las células cancerosas creciendo activamente. La exploración visualiza áreas de mayor intensidad, llamadas “manchas calientes”, y las ilumina para ayudarles a los médicos a identificar la enfermedad.
En este estudio, a los pacientes con cáncer de pulmón estadío III les practicaron TEP antes y después del régimen combinado de tratamiento de quimioterapia y radioterapia. Midieron qué tan rápidamente los tumores absorben una molécula de azúcar radioactiva (conocida como fluorodoxiglucosa [FDG]). Debido a que la mayoría de las células tumorales capta azúcar a una tasa más alta que las células normales, las áreas de tumor típicamente se iluminan brillantemente en las TEP.
Los investigadores revelaron que el examen post-tratamiento fue predictivo para el pronóstico de los pacientes identificando que los pacientes, con niveles altos de captación de FDG, tuvieron tumores más agresivos que tenían más probabilidad de recurrir. Los investigadores encontraron que a valor de captación estándar más alto (SUV) para FDG en el tumor primario, mayor tasa de recurrencia y menor tasa de supervivencia de los pacientes.
Los resultados también mostraron que había una correlación entre la intensidad de la dosis de radiación y el control local del cáncer, indicando que se necesita realizar investigación adicional en tecnología de radiación para el cáncer pulmonar. “Esta es uno de los estudios más grandes de su clase para mostrar que las TEPs tienen gran potencial en predecir el pronóstico para los pacientes con cáncer pulmonar inoperable”, declaró el Dr. Machtay. “Soporta la teoría de que las TEPs agregan una dimensión nueva importante a la capacidad de un médico para determinar cuáles pacientes necesitan terapias de cáncer adicionales para manejar mejor su enfermedad”.
Enlace relacionado:
University Hospitals Case Medical Center Seidman Cancer Center