Utilizan imágenes de PET para supervisar células Beta en diabetes de tipo 1

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Jul 2014
La diabetes de tipo 1 (DT1) es una enfermedad que consiste en la pérdida progresiva de las células beta, productoras de insulina, pero cómo calcular esa pérdida ha sido todo un misterio para los investigadores, al menos hasta ahora. Unos investigadores suecos están usando un marcador o trazador radiactivo y tomografía por emisión de positrones (PET) como una técnica no invasiva para detectar los cambios en el número de células beta activas que posee un individuo.

El Dr. Olle Korsgren y sus colegas de la Universidad de Uppsala (Suecia) utilizaron esa tecnología de imágenes en un estudio clínico de 10 personas con diabetes de tipo 1 y nueve sin enfermedad, para comparar la cantidad de células beta presentes en cada grupo. Ellos descubrieron que la cantidad o el volumen de las células beta activas fue sustancialmente menor en el grupo con diabetes de tipo 1 en comparación con aquellos sin diabetes de tipo 1 y que la reducción estaba cerca de lo que los investigadores predijeron según el grado de pérdida de la mayoría de las células beta en el páncreas en los casos de DT1. En otro estudio de personas con diabetes de tipo 2, los investigadores lograron utilizar la misma técnica para identificar una pérdida progresiva de la cantidad de células beta en una sola persona de la cual se obtuvieron imágenes en repetidas ocasiones durante un período de dos años.

La técnica de formación de imágenes por PET se basa en procesos biológicos recientemente descubiertos, que se producen en las células beta. Un proceso específico de la célula beta hace que las células absorban un trazador radioactivo de imágenes utilizado comúnmente y que se administra al comienzo del procedimiento. La cantidad de trazador que se deposita en el páncreas depende principalmente de la cantidad de células beta que están vivas y activas. La exploración con PET puede entonces detectar la cantidad de radiosonda acumulada en el páncreas como una medida aproximada de la cantidad o el volumen total de las células beta presentes. El procedimiento se realiza en sólo unas pocas horas.

Lo más probable es que esta técnica de imágenes no tenga ningún papel en el diagnóstico de la diabetes de tipo 1 debido a la gran variabilidad de la cantidad de células beta que presentan las personas con diabetes de tipo 1 e incluso entre quienes no tienen diabetes de tipo 1. Sin embargo, podría convertirse en un método importante para el seguimiento de la pérdida de células beta en una persona con riesgo de presentar diabetes de tipo 1 y como una manera más rápida y más precisa para evaluar los beneficios de los nuevos tratamientos para la supervivencia y la regeneración de las células beta. Se necesitan más estudios de validación de esta técnica, con humanos, antes de que pueda ser utilizada de forma rutinaria.

Enlace relacionado:
University of Uppsala



Últimas Medicina Nuclear noticias