Imágenes prequirúrgicas con SPECT/CT para cáncer de mama revelan más tumores que la linfogammagrafía

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 07 Aug 2014
Sorprendentes hallazgos de un estudio multicéntrico internacional proporcionan una creciente evidencia de que las imágenes del ganglio centinela se obtienen de manera más eficaz con imágenes funcionales híbridas utilizando la tomografía por emisión de fotón único con tomografía computarizada (SPECT/CT) que con la técnica de imágenes moleculares utilizada actualmente, la linfoescintigrafía.

Esta conclusión se alcanzó después de obtener imágenes de una serie de tumores que presentan una variedad de tipos de drenaje linfático, asociados con el melanoma, un agresivo cáncer de piel, carcinomas de mama y tumores malignos de la pelvis, como el cáncer de próstata y el de cuello uterino.

Las imágenes de los ganglios linfáticos son una herramienta indispensable en el contexto de la resección quirúrgica, ya que el cáncer hace metástasis en primer lugar hacia los ganglios linfáticos, específicamente a los ganglios linfáticos centinela, antes de pasar a través del torrente sanguíneo y desarrollar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. Las imágenes moleculares de estos ganglios centinela proporcionan un mapa quirúrgico que permite mejorar la probabilidad de curar por completo del cáncer a un paciente.

“Encontramos significativamente más detección de la afectación de ganglios centinela con SPECT/CT, lo cual alteró la planificación quirúrgica para muchos de nuestros pacientes – un hallazgo que se repitió con todos los tumores malignos y en todas las instituciones clínicas”, dijo Thomas N. B. Pascual, MD, coautor del estudio y científico investigador del departamento de medicina nuclear y diagnóstico por imágenes y de la división de salud humana de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, Viena, Austria). “Estos resultados podrían llegar a constituir una nueva práctica clínica y dar forma a un uso adecuado de las imágenes por SPECT/CT en pacientes seleccionados para cirugía”.

Los hallazgos del estudio fueron presentados en la reunión anual de 2014 de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares, realizada del 7 al 11 de junio de 2014, en San Luis (MO, EUA). Los hallazgos del estudio revelaron que las imágenes por SPECT/CT del cáncer de mama permitieron capturar un 13% más de ganglios linfáticos centinela con cáncer – 2165 ganglios frente a 1892 utilizando linfoescintigrafía plana. El sistema de SPECT híbrido también capturó 11,5% más ganglios centinela al tomar imágenes para el melanoma, al identificar 602 nodos, frente a 532. Por otra parte, se capturaron 29,2% más ganglios mediante imágenes cuando se utilizó SPECT/CT para detectar el cáncer de la pelvis – 195 nodos encontrados, frente a 138 con imagen plana.

Los cambios en la planificación quirúrgica a partir de los hallazgos hechos con SPECT/CT fueron sustanciales: el 16,9% de las cirugías de cáncer de mama recibieron un cambio de manejo, el 37% de las cirugías para el melanoma cambió y el 64,1% de los planes quirúrgicos para cáncer pélvico se cambiaron debido a esa identificación de ganglios centinelas adicionales. El desajuste calculado entre los ganglios centinela y los territorios linfáticos utilizando los dos sistemas para imágenes se calcularon en un 17% para el carcinoma de mama, 11,2% para el melanoma y 50% para las imágenes de la pelvis. La falta de coincidencia significativamente mayor en los tumores pélvicos se cree que es debida al drenaje linfático comparativamente más profundo y la ubicación de los ganglios centinela de la pelvis.


Enlace relacionado:
International Atomic Energy Agency


Últimas Medicina Nuclear noticias