Imágenes por FDG-PET/CT resultan útiles para pacientes menores de cuarenta años con cáncer de mama

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 05 Nov 2014
Según lo demuestran recientes hallazgos, las imágenes obtenidas mediante tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada (PET/TC) de las pacientes menores de 40 años que habían sido diagnosticadas anteriormente con cáncer de mama en las etapas I a III condujeron a un cambio en el diagnóstico.

Los investigadores del Memorial Sloan Kettering (Nueva York, NY, EUA) descubrieron que las imágenes de PET/TC de pacientes menores de 40 años que fueron diagnosticadas inicialmente con cáncer de mama en etapas I a III condujeron a un cambio en el diagnóstico. Como se informó en la edición de octubre de 2014 de la revista Journal of Nuclear Medicine, si bien las guías recomiendan la FDG-PET/TC sólo para las mujeres con cáncer de mama en estadio III, también puede ayudar a los médicos a diagnosticar con mayor eficacia a las pacientes jóvenes con cáncer de mama inicialmente diagnosticadas en etapas más tempranas de esa enfermedad.

La evaluación de si el cáncer de mama ha hecho metástasis en algún lugar del cuerpo y en qué grado, es a lo que se refieren los médicos como estratificación. La mayoría de las mujeres ahora se diagnostican en etapas más tempranas, es decir, en las etapas 1 o 2 de las 4 posibles etapas, según los investigadores. Las directrices actuales de la Red Integral contra el Cáncer (NCCN) de los EUA consideran una estratificación sistémica con FDG- PET/TC sólo para pacientes de cáncer de mama en estadio III. Más recientemente se ha debatido si se deben tener en cuenta otros factores distintos a la etapa para esta decisión. Uno de esos factores es la edad de la paciente, pues el cáncer de mama de las pacientes jóvenes a menudo proviene de tumores más agresivos. En este estudio, unos investigadores del Centro del Cáncer del Memorial Sloan Kettering de Nueva York evaluaron por primera vez el impacto de la estratificación con FDG PET/TC, específicamente en una cohorte de pacientes jóvenes. El estudio sugiere que las pacientes menores de 40 años con cáncer de mama, pueden beneficiarse de la estratificación sistémica con FDG PET/TC en las etapas anteriores a las que sugieren las guías de la NCCN.

“Una estratificación adecuada, realizada justo después del diagnóstico inicial del cáncer de mama, ayudaría a los médicos a tomar las decisiones adecuadas para el tratamiento. Y al averiguar cuáles pacientes con cáncer de mama se beneficiarán más de esta “estratificación anticipada” con FDG PET/TC se hará más fácil mejorar la atención para esas pacientes y al mismo tiempo evitar la realización de exámenes innecesarios”, declaró Christopher Riedl, MD, uno de los investigadores principales del equipo. “Nuestros datos sugieren que las mujeres menores de 40 años pueden beneficiarse si se hace la estratificación con PET/TC en las etapas anteriores a lo que creían los médicos anteriormente”.

El estudio incluyó a 134 pacientes con diagnóstico inicial de cáncer de mama en las etapas I a IIIC; aquellas con signos de metástasis a distancia o con una neoplasia maligna anterior fueron excluidas. Los resultados de la PET/TC llevaron a clasificar en las etapas III o IV a 28 pacientes (21%). Se encontraron ganglios linfáticos extra-axilares locales inesperados en 15/134 (11%) y metástasis a distancia en 20/134 (15%), de los cuales 7/134 (5%) presentaron ambos. La PET/TC reveló un número de pacientes con enfermedad en estadio IV de 1/20 (5%) de los pacientes en estadio clínico inicial I, 2/44 (5%) en estadio IIA, 8/47 (17%) en estadio IIB, 4/13 (31%) en etapa IIIA, 4/8 (50%) en IIIB y 1/2 (50%) en estadio IIIC. Todas las reclasificaciones como de estadio IV de las 20 pacientes fueron validadas mediante histología. Se identificaron cuatro tumores malignos de tiroides sincrónicos y uno rectal.

“Puede ser que las futuras directrices de la NCCN para la estratificación inicial de las pacientes con cáncer de mama deban tener en cuenta otros factores además de la etapa clínica. Este estudio proporciona una prueba más de que las imágenes moleculares y la medicina nuclear pueden ayudarnos a tomar mejores decisiones respecto a la estratificación y al tratamiento del cáncer”, dijo Gary Ulaner, MD, PhD, profesor asistente del Memorial Sloan Kettering. “Por supuesto, nuestros resultados aún deben ser confirmados con un estudio prospectivo. Nuestro próximo paso será revisar otros factores además de la edad de las pacientes para comprender cuáles pacientes de cáncer de mama se benefician más de la FDG-PET/TC”.

Enlace relacionado:
Memorial Sloan Kettering




Últimas Medicina Nuclear noticias