Imágenes de PET/CT podrían transformar diagnóstico para niños con neuroblastoma

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 Nov 2014
Se ha dado inicio a un nuevo estudio en el Reino Unido que podría cambiar la forma como son diagnosticados los niños con uno de los tipos más letales de cáncer.

La forma más agresiva de neuroblastoma es muy difícil de tratar. Para determinar la agresividad del tumor y encontrar el mejor tratamiento posible, los médicos necesitan actualmente llevar a cabo varias exploraciones que emplean una diversidad de técnicas, lo cual puede resultar angustiante para los niños muy pequeños, sobre todo porque a menudo es necesario administrarles anestesia general. Se necesitan con urgencia mejores sistemas de exploración para diagnosticar y tratar a los pacientes con neuroblastoma.

El Centro para el Desarrollo de Medicamentos (CDD) de Cancer Research UK (Londres), en un trabajo conjunto con la Fundación Tide Rising, una organización sin ánimo de lucro con sede en Suiza que patrocina estudios innovadores sobre el cáncer, inició el nuevo estudio en el Royal Marsden (Londres, Reino Unido) y el Colegio Universitario de Londres (Reino Unido). Uno de los sistemas de exploración, llamado escáner para gammagrafía planar, implica que a los niños se les inyecte una pequeña cantidad de un trazador de yodo radiactivo, llamado [123I] metayodobencilguanidina (MIBG), que es absorbido por las células del neuroblastoma, con lo cual las hace visibles en la exploración.

En este estudio, se les administrará a los niños en cambio otro marcador de yodo radiactivo llamado [124I] mIBG, que es químicamente idéntico al [123I] mIBG pero emite un tipo diferente de radiación que se puede capturar en un examen de tomografía por emisión de positrones con tomografía computarizada (PET/TC). Este nuevo tipo de PET/TC dará una imagen tridimensional más exacta para localizar el sitio donde el neuroblastoma ha crecido o se ha propagado. Los médicos pueden utilizar esta información para ofrecer las mejores opciones de tratamiento para cada paciente, dependiendo de la forma como su cáncer haya respondido al tratamiento y del riesgo de que se presente nuevamente. Este nuevo examen por PET/CT con [124I] mIBG ayudará a los médicos a determinar qué tan bien funcionan los nuevos tratamientos que se están probando en los estudios clínicos y a elegir cuáles pacientes se beneficiarían más de participar en estos estudios. Esta exploración también puede eliminar en el futuro la necesidad de realizar varios exámenes a los pacientes.

Aproximadamente 25 niños tomarán parte en este estudio del Patronato de la Fundación Royal Marsden NHS y el Hospital del Colegio Universitario de Londres, para el cual la fabricación de trazador radioactivo la está realizando el Centro de Imágenes Moleculares Wolfson (Manchester, Reino Unido). Si tiene éxito, esta nueva técnica podría ser aplicada a los niños con neuroblastoma en todo el Reino Unido y en el extranjero.

La directora del estudio, Dra. Sue Chua, radióloga consultora y especialista en medicina nuclear del Royal Marsden, dijo: “Realizar a los niños un solo escaneo por PET en lugar de varios exámenes eliminaría gran parte del estrés que significa el proceso de obtener el diagnóstico del neuroblastoma, sin dejar de entregar a los médicos la información que necesitan para decidir sobre la mejor vía de tratamiento. A menudo, la forma más agresiva de esta enfermedad no se detecta sino después que han fallado los tratamientos convencionales, por lo que también esperamos que este estudio ayudará a diagnosticar la enfermedad de forma más temprana, de modo que se puede adaptar el tratamiento en consecuencia”.

El Dr. Nigel Blackburn, director del Centro para el Desarrollo de Medicamentos de Investigación del Cáncer del Reino Unido, dijo: “El tener que realizar varias exploraciones a los niños pequeños para diagnosticarles el cáncer puede ser angustiante para toda la familia, así que estamos encantados de patrocinar y realizar este estudio. Cancer Research UK patrocina los estudios para una serie de nuevos tratamientos prometedores, los cuales esperamos que darán más opciones para los niños con esta devastadora enfermedad”.

Enlaces relacionados:

Cancer Research UK

The Royal Marsden

University College London



Últimas Medicina Nuclear noticias