Radiocirugía con terapia de arco es más rápida que tratamientos con bisturí

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 Dec 2014
Los tratamientos de radiocirugía con arco volumétrico modulado (VMAT) se pueden optimizar para tratar las metástasis cerebrales múltiples al mismo tiempo, de acuerdo con un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB; EUA) identificaron 20 casos tratados previamente con bisturí de rayos (GK) para un total de 112 lesiones y los programaron para tratarlos de nuevo utilizando radiocirugía de fracción única VMAT con el RapidArc. Este método se basa en el uso de las características claves del RapidArc, como son su colimador de láminas múltiples y alta definición que ofrece un haz de conformación ultra-fina, el modo de alta intensidad que permite administrar dosis altas de forma rápida y la tecnología de seguimiento mandibular que brinda protección adicional para los tejidos normales.

Imagen: El sistema para radiocirugía RapiArc VMAT (Fotografía cortesía de Varian Medical Systems).

El método de la UAB para planificar el tratamiento con RapidArc exige que el haz sea aplicado mediante arcos o rotaciones no coplanares con el fin de maximizar el número de ángulos de tratamiento y mejorar la precisión, así como de criterios de optimización que minimizan la cantidad de radicación de dosis bajas que alcanzan a los tejidos normales del cerebro durante un tratamiento. Los investigadores también desarrollaron un modelo predictivo del número de isodosis de 12Gy requeridas, en función del número y volumen de los tumores.

Los resultados mostraron que los planes de tratamiento con RapidArc para el tratamiento de tumores múltiples son comparables a los planes con GK en cuanto a la precisión con la cual se pueden ajustar las dosis altas a la forma de un tumor específico, así como para minimizar la exposición del tejido normal del cerebro ajeno a la zona del tratamiento. Los investigadores también observaron que un tratamiento con RapidArc para metástasis múltiples se puede completar en 22 minutos, mientras que un tratamiento similar con GK podría tomar de una a cinco horas, dependiendo del número de metástasis. El estudio fue publicado en la edición de octubre de 2014 de la revista Neurosurgery.

“Las metástasis cerebrales afectan a unos 170.000 pacientes con cáncer en los EUA cada año y en más del 70% de los casos se trata de metástasis múltiples”, dijo el autor principal, el profesor John Fiveash, MD, vicepresidente de programas académicos de la UAB. “Mediante el uso de los últimos aceleradores lineares médicos de Varian y la tecnología y el RapidArc de Varian, podemos diseñar tratamientos que ofrecen el mismo nivel de conformidad que la tecnología Gamma Knife”.

El sistema RapidArc para radiocirugía, producido por Varian Medical Systems (Palo Alto, CA, EUA, www.varian.com), permite administrar los tratamientos más rápidamente que los tratamientos con GK gracias a diversas razones, como son su tasa de administración de la dosis, que es al menos seis veces más rápida, así como su capacidad para tratar las metástasis múltiples de manera simultánea, en lugar de secuencial. Los tratamientos también pueden ser realizados utilizando una inmovilización sin marco, es decir, sin necesidad de fijar el cráneo del paciente a un marco de inmovilización, como sí se requiere en la mayoría de los tratamientos con GK.

Enlaces relacionados:

University of Alabama at Birmingham

Varian Medical Systems


Últimas Medicina Nuclear noticias