Imagenología SPECT permite encontrar fuente de crisis epilépticas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Jan 2015
Algunos pacientes no pueden tolerar los efectos secundarios de los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de las convulsiones epilépticas y entonces se convierten en candidatos para una cirugía en la cual se remueve la zona epileptógena del cerebro. Esta cirugía es una opción sólo si la parte afectada del cerebro no es la encargada de funciones críticas. A veces no es posible localizar la zona epileptógena mediante un escaneo con Imágenes de Resonancia Magnética (IRM) ni con un electroencefalograma.

El Sistema de Salud de la Universidad Loyola (Maywood, IL, EUA/) realiza ahora escaneos ictales con Tomografía Computarizada por Emisión de Fotón Único (SPECT) y utiliza un software para modelado en 3-D con el fin de localizar las convulsiones cuando se producen. El paciente es admitido inicialmente en la Unidad de Vigilancia de la Epilepsia, donde se hace una supervisión continua de la aparición de las convulsiones mediante un electroencefalograma (EEG). Cuando se detecta un ataque, se le inyecta al paciente un radiofármaco trazador de medicina nuclear y se le efectúa una exploración con SPECT. Esta exploración, junto con el software de modelado en 3-D, les permite a los especialistas determinar la ubicación exacta de la convulsión en el cerebro. Esto es posible porque el trazador radiactivo tendrá mayor concentración en la zona epileptógena, donde aumenta el flujo de sangre debido a la convulsión.

Según Bruno Maton, MD, profesor asociado del Departamento de Neurología de Loyola y especialista en epilepsia, “Los escaneos con SPECT requieren una estrecha colaboración entre los departamentos de Radiología y Neurología”.

Enlace relacionado:
Loyola University Health System




Últimas Medicina Nuclear noticias