Novedosa técnica de imagenología para diagnosticar la encefalopatía en atletas

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 14 May 2015
Los resultados de un estudio publicado en la edición digital del 6 de abril 2015 de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the Unites States of America (PNAS) han demostrado que una tomografía por emisión de positrones (TEP) puede ayudar a los investigadores a diagnosticar la encefalopatía traumática crónica (CTE, por sus siglas en inglés) en atletas de deportes de contacto que están expuestos a lesiones cerebrales repetitivas.

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA; Los Ángeles, CA, EUA) utilizaron exámenes PET junto con un marcador químico para analizar una serie de jugadores retirados de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), en busca de la acumulación de unas proteínas anormales en el cerebro.

Imagen: La progresión de la CTE (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina David Geffen en UCLA).

Los investigadores encontraron que la distribución de las proteínas anormales en los estudios de PET mostró una “huella digital” característica de la CTE. Los escáneres mostraron también que el patrón de imágenes cerebrales de personas que sufren conmociones cerebrales difería significativamente de los de las personas sanas.

Los resultados podrían ayudar a los médicos a identificar mejor los trastornos cerebrales en atletas, y encontrar nuevos tratamientos para ayudar a retrasar los síntomas y el progreso de la CTE, y prevenir el daño cerebral significativo.

Julian Bailes, uno de los autores del estudio, dijo: “Hemos encontrado que el patrón de formación de imágenes en las personas con sospecha de CTE difiere significativamente del de los voluntarios sanos y de aquellos con demencia de Alzheimer. Estos resultados sugieren que este escáner cerebral también puede ser útil como una prueba para diferenciar los problemas cognitivos, relacionados con el trauma, de los causados por la enfermedad de Alzheimer”.

Enlace relacionado:
UCLA



Últimas Medicina Nuclear noticias