Previenen radioterapia innecesaria para linfoma de Hodgkin en estadio temprano

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 May 2015
Un estudio sugiere que los pacientes con linfoma de Hodgkin, en estadio temprano (estadio 1a o 2a), que se sometieron a tres ciclos de quimioterapia con los medicamentos, doxorubicina, bleomicina, vinblastina y dacarbazina (ABVD), y que mostraron resultados negativos con la tomografía de emisión de positrones (PET), no tenían necesidad de radioterapia de campo adicional.

Los datos del estudio estuvieron a cargo de un ensayo del Instituto de Investigación Nacional del Cáncer del Reino Unido, liderado por la Universidad de Manchester (Manchester, Reino Unido) y el Servicio Nacional de Salud Christie, el cual fue publicado en la edición del 23 de abril de 2015, de la revista New England Journal of Medicine (NEJM).

En el estudio participaron un total de 602 pacientes. Los exámenes PET revelaron que los resultados fueron negativos en 426 pacientes. 209 de estos pacientes recibieron radioterapia, y 211 pacientes no recibieron ningún tratamiento adicional. Los pacientes de ambos grupos fueron controlados por un período de 5 años.

Los resultados del estudio mostraron que los pacientes con linfoma de Hodgkin, en estadio temprano, que presentaron resultados negativos de PET, y que habían completado tres ciclos de quimioterapia, tuvieron un muy buen pronóstico, ya sea con o sin radioterapia de consolidación. La tasa de supervivencia del grupo de 211 pacientes que no recibió tratamiento adicional, fue de 90,8%.

El investigador líder del estudio, el profesor John Radford, de la Universidad de Manchester, dijo: “Esta investigación es un paso importante hacia adelante. Los resultados de RAPID muestran que la radioterapia para el linfoma de Hodgkin en etapa temprana después de la quimioterapia inicial, reduce marginalmente la tasa de recurrencia, pero esto se compra a costa de exponer a la radiación a todos los pacientes con resultados negativos con la PET, la mayoría de los cuales ya están curados”.

Enlace relacionado:
University of Manchester




Últimas Medicina Nuclear noticias