Nuevo agente de contraste proteico para imagenología por RM del cáncer de hígado

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Jun 2015
Los resultados de un estudio publicado en la edición digital del 13 de mayo de 2015 de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), revelan el desarrollo de un novedoso y mucho más eficaz agente de contraste para obtener imágenes por Resonancia Magnética (MRI), llamado ProCA32.

Unos investigadores de la Universidad Estatal de Georgia (Atlanta, GA, EUA) y de otras instituciones de Atlanta anticipan que ese nuevo agente de contraste para RM a base de proteínas y la metodología de formación de imágenes asociada, podrían ayudar a la detección temprana del cáncer de hígado y otras enfermedades hepáticas. Los agentes de contraste y las técnicas de imagenología existentes no son tan sensibles ni tan robustas como para diagnosticar a tiempo el cáncer hepático primario ni el metastásico, por lo cual se tienen deficiencias en la respuesta al tratamiento y se producen altas tasas de mortalidad.

El ProCA32 muestra una alta estabilidad con el gadolinio (Gd3+) y una selectividad por el Gd3+ 1.011 veces mayor que por el Zinc (Zn2+) en comparación con los agentes de contraste existentes y puede ser utilizado para detectar tumores micro-metastásicos en el hígado, en etapa temprana. Mediante el uso de la RM con T1 y T2 ponderadas y con la relación T2/T1 robusta, los investigadores lograron detectar metástasis hepáticas tempranas, de ~0,24 mm de diámetro. El límite de tamaño para la detección es actualmente de 10 a 20 mm.

El nuevo agente de contraste tiene propiedades adicionales que lo hacen adecuado para obtener imágenes de alta calidad y podría ser un gran avance, no sólo para la detección precoz de los casos de cáncer de hígado, primarios y metastásicos, sino también para la monitorización del tratamiento y para guiar las intervenciones terapéuticas, tales como la administración de fármacos.

Enlace relacionado:
Georgia State University



Últimas Medicina Nuclear noticias