Técnica de TEP identifica formación de coágulos mortales

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Jul 2015
Los investigadores han demostrado que una nueva técnica para obtener imágenes moleculares que utiliza Tomografía por Emisión de Positrones (TEP) con un nuevo trazador radioactivo, el FBP8 con Cu-64, permitió determinar con exactitud casi todos los trombos presentes en el cuerpo de unas ratas de laboratorio.

Los científicos mostraron esta técnica en un estudio presentado en el Congreso Anual de 2015 de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares (SNMMI; Reston, Virginia, EUA).

Los investigadores inyectaron el marcador radiactivo FBP8 con Cu-64, el cual se une a la fibrina de los coágulos de sangre y luego utilizaron imágenes de PET para detectar los “puntos calientes” radiactivos en el cuerpo mediante esas imágenes. A las ratas se les inyectó el trazador radioactivo a intervalos de uno, tres y siete días después del desarrollo de los trombos, ya fuera en las arterias o en las venas y se encontró que el FBP8 con Cu-64 permitió detectar los trombos con una exactitud mayor al 97 %. Los trombos producen embolia pulmonar, derrames cerebrales, trombosis de venas profundas y ataques cardíacos.

Según Francesco Blasi, PhD, autor principal del estudio, del Centro de Imágenes Biomédicas del departamento de radiología del Hospital General de Massachusetts (Charlestown, MA, EUA), está previsto realizar un estudio de esta nueva técnica, por primera vez en humanos, en otoño de 2015, dependiendo de su aprobación por parte de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, Silver Spring, MD EUA).

El investigador principal del estudio, Peter Caravan, PhD, dijo: “Si es aprobada, la PET específica para fibrina podría facilitar el diagnóstico, orientar las decisiones terapéuticas y ayudar a los médicos a seguir el tratamiento de sus pacientes. Esta técnica también permite la detección de trombos en cualquier lugar del cuerpo con una sola inyección de la sonda, en lugar de los actuales estándares de imágenes, que se limitan a partes específicas del cuerpo. Una exploración de todo el cuerpo, por una sola vez, podría evitar la realización de procedimientos innecesarios y descubrir trombos ocultos, antes de que generen una embolia mortal”.

Enlaces relacionados:

SNMMI

Massachusetts General Hospital
FDA



Últimas Medicina Nuclear noticias