TEP muestra microcalcificaciones vasculares

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Nov 2015
Un estudio reciente revela cómo una combinación de la tomografía por emisión de positrones y la tomografía computarizada (PET/TC) permite identificar los depósitos calcificados en la vasculatura.

Unos investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido; www.ed.ac.uk) utilizaron como trazador radioactivo una versión de fluoruro de sodio (18F-NaF) para examinar y para identificar el proceso por el cual se forman las microcalcificaciones en los vasos sanguíneos y se acumulan en la placa aterosclerótica. Para ello, utilizaron microscopía electrónica, histología, autorradiografía y PET/TC de forma preclínica y clínica, con el fin de analizar cómo es que el fluoruro de sodio se acumula y se une a los depósitos de calcio, inestables y activos.

Imágenes con microscopio electrónico de barrido (SEM) de las etapas de calcificación de la placa (Imagen cortesía de la Universidad de Cambridge).

Los investigadores lograron demostrar que el fluoruro de sodio es adsorbido, de forma selectiva y específica y con gran afinidad, por los depósitos calcificados que se encuentran en el interior de la placa aterosclerótica. Gracias al uso del trazador radioactivo (18F-NaF), las imágenes de PET/TC permiten incluso diferenciar entre las áreas con macro y con micro calcificaciones en la aterosclerosis inestable activa y por lo tanto podrían llegar a servir para tener nuevos métodos con los cuales se desarrollen otros tratamientos para la calcificación vascular. El estudio fue publicado el 7 de julio de 2015, en la revista Nature Communications.

“El fluoruro de sodio se encuentra comúnmente en la pasta dental, ya que se une a los compuestos de calcio presentes en el esmalte de los dientes. De manera similar, también se une a las zonas inestables de la calcificación de las arterias y así podemos apreciar, mediante la medición de los niveles de radiactividad, exactamente dónde se están formando esos depósitos”, dijo el autor principal, Anthony Davenport, MD, del departamento de medicina de Cambridge. “Esta nueva técnica en desarrollo es la única plataforma de imágenes que permite detectar de manera no invasiva las primeras etapas de calcificación de la aterosclerosis inestable”.

“El 18F-NaF es un trazador sencillo y de bajo costo que debería revolucionar la capacidad de los médicos para detectar los peligrosos depósitos de calcio que se forman en las arterias del corazón y del cerebro”, agregó el coautor y cardiólogo James Rudd, MD. “Esto nos permitirá utilizar los tratamientos actuales con mayor eficacia, pues se los administraríamos a los pacientes que tengan mayor riesgo. Además, después de que se haya hecho más trabajo, quizás sea posible utilizar esta técnica para probar qué tan bien se desempeñan los nuevos medicamentos para la prevención del desarrollo de la aterosclerosis”.

La calcificación de la placa aterosclerótica es un proceso complejo que presenta similitudes con la formación de huesos nuevos, lo que representa una confluencia de la biología del hueso y la inflamación crónica por las placas. Dado que la tasa de calcificación es una medida sustituta de la progresión de la aterosclerosis, la detección no invasiva del calcio podría servir como una herramienta útil para la estratificación del riesgo.

Enlaces relacionados:

University of Cambridge
University of Edinburgh



Últimas Medicina Nuclear noticias