Trazador metabólico para TEP mejora tratamiento para cáncer cerebral

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 01 Dec 2015
Unos investigadores de la Facultad de Medicina de Stanford (Stanford, MD, EUA), han encontrado una nueva forma de visualizar el tejido de los tumores cerebrales mediante Tomografía por Emisión de Positrones (TEP).

Las células cancerosas se dividen rápidamente y requieren grandes almacenamientos de los ladrillos moleculares de los cuales están construidas, para dividirse y crecer. El equipo de Stanford utilizó esta propiedad de las células cancerosas y desarrolló un trazador molecular para rastrear la actividad de una proteína reguladora clave, llamada piruvato quinasa M2 (PKM2) que ayuda a controlar el metabolismo de las células de los tumores. Este trazador les permitió a los investigadores rastrear la ubicación precisa de las células cancerosas en el cerebro. Según los investigadores, este trazador también podría ayudar a proporcionar retroalimentación acerca de cómo está respondiendo un tumor al tratamiento.

La piruvato quinasa es un regulador clave del proceso celular por el cual se metabolizan las fuentes de energía, tales como la glucosa. Las células pueden o bien almacenar la energía en la coenzima adenosina trifosfato (ATP) o utilizar esa energía para producir aminoácidos y otros ladrillos para la construcción de las células. Cuando la piruvato quinasa se presenta como un dímero, un complejo de dos moléculas de piruvato quinasa, favorece la acumulación de aminoácidos. Cuando esa proteína se presenta como cuatro moléculas unidas entre sí, la célula genera más ATP. Las células cancerosas tienen mayores niveles del dímero y las moléculas de DASA se unen a ese dímero. Los investigadores marcaron moléculas de DASA-23 con una molécula de carbono radiactivo y al utilizar las exploraciones con PET observaron cómo las moléculas de DASA-23 encontraron y se unieron a las células de glioblastoma humano, implantadas en el cerebro de unos ratones. Con esta técnica lograron señalar con claridad las células del cáncer del cerebro entre las células normales y las no cancerosas. Los investigadores esperan que el nuevo trazador [11C]-DASA-23 sea aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA), hacia el otoño de 2016, para que sea utilizado en seres humanos.

Sanjiv Sam Gambhir, MD, PhD, director de Imagenología Molecular de Stanford y autor principal de la investigación, dijo: “Las células de los tumores hacen todo tipo de cosas para sobrevivir y prosperar dentro del cuerpo. Una de las cosas importantes que modifican es un interruptor maestro que controla el metabolismo celular y les permite a las células fabricar más de los componentes básicos necesarios para la división celular. Pero hasta ahora no habíamos tenido una manera de evaluar la presencia ni los niveles de actividad de la proteína PKM2, que interviene en ese interruptor. Esta es la primera vez que podemos indagar de una manera no invasiva acerca de la bioquímica de un tumor, con respecto a la PKM2 y a dicho interruptor maestro. Si tratamos un tumor con un medicamento, podremos ver ahora si las propiedades metabólicas de las células cancerosas están cambiando. Así podremos estar al tanto muy rápidamente, posiblemente en un lapso de unos días, si el método de tratamiento está funcionando. Esta nueva molécula o trazador, funciona particularmente bien en el cerebro porque las células normales del cerebro tienen niveles muy bajos del dímero de la PKM2. Es posible, sin embargo, que este trazador también pueda ser utilizado para los casos de cáncer en otros tejidos como la próstata o incluso para aprender más acerca de cómo los tejidos normales ajustan su metabolismo durante su desarrollo o en respuesta a diversas condiciones ambientales”.

Enlace relacionado:
Stanford School of Medicine



Últimas Medicina Nuclear noticias